NUEVA YORK (AP) — Un ciudadano mauritano sospechoso de planear y coordinar tres ataques letales en 2015 contra occidentales en Mali fue procesado en un tribunal federal de Nueva York el sábado, un día después de ser transferido a la custodia estadounidense en Mali.
PUBLICIDAD
Fawaz Ould Ahmed Ould Ahemeid enfrenta varios cargos de terrorismo en una acusación de seis cargos, incluyendo su presunto papel en los ataques a un restaurante y dos hoteles en que murieron un total de 38 personas. Entre las víctimas estaban cinco trabajadores de Naciones Unidas y una ciudadana estadounidense.
“Hoy hemos dejado en claro que Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso de llevar ante la justicia a quienes cometen actos bárbaros de terrorismo contra víctimas inocentes, incluyendo, como en este caso, una trabajadora humanitaria estadounidense que murió a más de 4.000 millas de distancia de su casa en Maryland”, indicó el fiscal federal Breon Peace en un comunicado.
Ahemeid, de 44 años, también conocido como “Ibrahim Idress” e “Ibrahim Dix”, compareció en un tribunal federal en Brooklyn, donde el juez federal James R. Cho ordenó su detención en espera de juicio. Samuel Jacobson, uno de los defensores públicos federales de Ahemeid, dijo no tener comentarios que ofrecer en este momento.
Ahemeid fue condenado a muerte en 2020 por un tribunal de Mali por su papel en los mismos ataques. Un portavoz de la Fiscalía Federal de Estados Unidos dijo que el gobierno de Mali accedió a entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Alex Thurston, profesor asistente de la Universidad de Cincinnati, afirmó que “la rendición de cuentas de los organizadores de los ataques terroristas es importante”. Sin embargo, subrayó que “es poco probable que el caso tenga mucho impacto en Mali, donde la mayor parte de la violencia yihadista ocurre lejos de la capital”, refiriéndose a ataques más recientes en la nación de África Occidental.
Ahemeid es acusado del asesinato de Anita Ashok Datar, la ciudadana estadounidense que estuvo entre las 20 víctimas del ataque del 20 de noviembre de 2015 contra el hotel Radisson Blu en Bamako, la capital de Mali. Datar, experta en salud pública de 41 años y oriunda de Takoma Park, Maryland, era huésped del hotel y había estado trabajando para una empresa de desarrollo internacional que ayudaba a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Ahemeid también enfrenta cargos de uso ilegal de armas de fuego y explosivos y de ayudar a los grupos terroristas al-Mourabitoun y al-Qaeda en el Magreb Islámico, un grupo al que supuestamente se unió alrededor de 2007.