Mundo

Colombia rinde homenaje a seis militares muertos en ataque

BOGOTÁ (AP) — Un centenar de militares sostenían el viernes velas blancas en honor a seis militares colombianos que fallecieron recientemente en un ataque de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el suroeste del país.

Los seis militares fueron atacados el martes en la madrugada con fusiles y granadas en la zona rural del convulso departamento del Cauca. Otros siete militares resultaron heridos y se recuperan en centros médicos.

El acto simbólico en Bogotá fue realizado en el Monumento a los Héroes Caídos, construido en homenaje a los militares que han perdido la vida en el conflicto armado colombiano, el cual se extendió más de cinco décadas.

Todos los presentes sostenían una vela mientras se escuchaba la marcha fúnebre y un sacerdote deseaba el “descanso eterno” para los jóvenes soldados Jean Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy, Jhonatan Ordóñez, Luiz Armando Vélez, Esleider Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

El acto simbólico se repitió en varias ciudades capitales de Colombia como Cali, Medellín y Cúcuta.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, José Joaquín Amézquita, envió un mensaje de solidaridad y condolencias a los padres de los soldados y animó a las fuerzas armadas a continuar luchando por “traerle la paz a Colombia”. Además, cuestionó a los violentos responsables del ataque: “¿De verdad este es el camino? ¿Por qué no trabajamos entre todos y los sacamos adelante?... Las vidas de estos muchachos son preciosas, valen mucho”.

El presidente Gustavo Petro, el primero de tendencia izquierdista en gobernar Colombia, lamentó la muerte de los jóvenes militares al visitar de inmediato el lugar del ataque y observar los cadáveres.

“(Son) niños heridos por fusiles y por granadas. Y la inmensa mayoría eran afrodescendientes”, dijo el miércoles.

Tras el ataque, Petro anunció un cambio táctico para que en las zonas de mayor conflictividad del país se reduzca la presencia de soldados que prestan servicio militar obligatorio y aumenten los soldados profesionales, con mayor experiencia.

En 2016 Colombia firmó un acuerdo de paz con las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Sin embargo, persisten otros grupos armados que expandieron su presencia en los territorios de la antigua guerrilla, y surgieron disidencias de las FARC lideradas por quienes retomaron las armas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos