Mundo

UE sopesa sanciones a bancos, funcionarios e industria rusa

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea propuso el miércoles restricciones de viajes y congelamiento de bienes de unos 200 funcionarios y oficiales militares rusos como parte de una nueva ronda de sanciones para elevar la presión sobre Moscú por la guerra en Ucrania.

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, presentó las propuestas a debate de los 27 países miembros. La aprobación por todos los países generalmente requiere mitigar las propuestas.

Las sanciones recomendadas se aplicarían a ministros, legisladores, gobernadores regionales y partidos políticos.

Recomendados

“Esta lista abarca figuras clave de los ataques brutales y deliberados de misiles rusos a civiles, el secuestro de niños ucranianos para llevarlos a Rusia y el robo de productos agrícolas ucranianos”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

La nueva serie de sanciones apunta también a la industria de defensa rusa y más bancos rusos, y a imponer controles de exportación y restricciones a productos químicos, agentes neurotóxicos, artículos electrónicos y componentes tecnológicos que pudieran ser utilizados por las fuerzas armadas.

Incluiría una “prohibición plena de transacciones del Banco Ruso de Desarrollo Regional para paralizar los cajeros automáticos de Putin”, dijo Von der Leyen.

La UE también espera impedir el acceso de Rusia a vehículos aéreos no tripulados.

“Proponemos prohibir la exportación directa de motores de drones a Rusia y a terceros países como Irán, que podrían suministrar drones a Rusia”, agregó la funcionaria europea.

Además, la Comisión Europea recomienda que los miembros tomen medidas contra los sectores energético y minero, con la prohibición de nuevas inversiones en minería, y sacar del aire a las emisoras rusas de TV en Europa.

“Después de los alimentos y el hambre, Putin ha resuelto usar el invierno como arma. Quiere trastornar el suministro de electricidad, calefacción y agua para millones de civiles en Ucrania”, tuiteó el jefe de Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell. “Respondemos con el noveno paquete de sanciones a quienes libran esta guerra brutal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos