Mundo

Robles ve "lógico, razonable" y "obligación" ajustar la ley del 'solo sí es sí' si se observan lagunas y disfunciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que es "lógico, razonable" y una "obligación" ajustar o reformar la ley del 'solo sí es sí' si se observa que en su aplicación se producen "lagunas" o "disfunciones" que contradicen el espíritu de la norma que es la protección integral de las mujeres víctimas de agresión sexual.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, la ministra encuentra que está dentro de la "normalidad" y que no pasa "absolutamente nada" por reformar una norma y recuerda que a lo largo de la historia el Código Penal está en "permanente evolución".

Recomendados

En todo caso, ha reiterado que la voluntad que mueve la norma es proteger a las víctimas y si en su aplicación se dan resultados que no eran los queridos por el espíritu de la norma, entonces es "lógico, razonable y hay que hacerlo".

Robles se ha referido así a los "ajustes técnicos que decía el presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo con esta norma sino con cualquier otra. "Lo digo y lo repito", ha apostillado.

En ese sentido, ha ido más allá y ha manifestado que si la norma no responde a la realidad social que es la protección de las víctimas, "la obligación" es "con rigor, con seriedad, sin prisas" y estudiando bien la cuestión como la técnica jurídica requiere, que se realicen las reformas o ajustes técnicos partiendo "siempre" del respeto a la filosofía de la norma, en este caso la protección de las mujeres.

La ministra ha recordado su experiencia profesional en la carrera judicial para explicar que sabe "muy bien" lo mal que lo pasan las mujeres víctimas de agresiones sexuales. "Es terrible porque no solamente es la agresión que sufren sino también luego todo el proceso penal", ha lamentado Robles que ha insistido en que "siempre" hay que estar "inequívocamente" a lado de las víctimas.

Además, ha manifestado que estas víctimas tienen que saber que cuentan no solo con el apoyo del Gobierno y las leyes sino con el de toda la ciudadanía que "siempre está con ellas", porque cada vez que una sola mujer sufre una agresión sexual, todas las mujeres lo sufren. "Porque se hagan reformas, no pasa absolutamente nada", ha concluido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos