Mundo

Mexicano Rafael Márquez será inducido al Salón de la Fama

El hermano de Juan Manuel Márquez es recordado por su rivalidad ante Israel Vázquez, que terminó en cuatro peleas

Rafael Márquez

Timothy Bradley Jr. y Rafael Márquez, monarcas en dos divisiones cuyos estilos temerarios de boxeo les redituaron nombramientos como participantes en pleitos considerados la “Pelea del Año”, fueron elegidos el miércoles nuevos miembros del Salón de la Fama de este deporte.

También resultó seleccionado Carl Froch. Los tres púgiles conformarán la categoría de boxeadores en la rama masculina, cuando la generación, conformada en total por 10 nuevos integrantes, sea exaltada en junio de 2023.

Bradley ganó su primer título en las 140 libras en 2008, y ascendió para despojar del cetro welter a Manny Pacquiao por decisión dividida en 2012. Defendió el cinturón con una victoria sobre Ruslan Provodnikov, en lo que fue considerado la Pelea del Año 2013.

Entérate: Jefe de prensa de Brasil ‘maltrata’ a gato en plena conferencia de prensa

Eventualmente, Bradley sufrió sus únicas dos derrotas en revanchas ante Pacquiao. Finalizó su carrera con una foja de 33-2-1 y un combate invalidado. Es actualmente analista de ESPN.

Márquez (41-9, 37 nocauts) es más recordado por su serie de cuatro peleas contra su compatriota mexicano Israel Vázquez. Su hermano Juan Manuel Márquez ingresó en el Salón de la Fama en 2020.

Rafael Márquez ganó la primera pelea ante Vázquez mediante un nocaut en el séptimo asalto para hacerse del título supergallo, luego de ostentar un cetro en la división gallo.

Vázquez ganó los dos pleitos posteriores, elegidos como la Pelea del Año 2007 y 2008 Márquez equilibró la foja con un nocaut en el tercer round de la contienda celebrada en 2010.

Froch figuró entre los mejores boxeadores supermedianos de su época. Sus únicas derrotas llegaron ante el invicto Andre Ward en la final de un torneo en pos de un título de las 168 libras, y frente a Mikkel Kessler.

Vengó esa última derrota en 2013, para ostentar dos cinturones en la división. Los defendió en un par de ocasiones, antes de retirarse en 2014 con un récord de 33-2 y 24 nocauts. El británico ha trabajado desde entonces para Sky Sports.

La elección de los nuevos miembros fue hecha por la Asociación de Cronistas de Boxeo de Estados Unidos.

En la categoría moderna de mujeres fueron elegidas Laura Serrano, primera campeona mexicana, y la jamaiquina Alicia Asley, la mujer de mayor edad en ganar un cetro, a los 48 años.

“Dediqué toda mi vida al boxeo e hice lo mejor que pude en esos días, en que era muy difícil que las mujeres peleáramos, especialmente en México, mi país, donde luché por los derechos de las mujeres”, dijo Serrano, cuyo éxito ayudó a que se levantara la prohibición del boxeo femenino en la capital mexicana.

Brad Goodman, organizador de peleas para la empresa Tom Rank durante casi cuatro décadas, fue elegido también al recinto, lo mismo que Brad Jacobs, director de operaciones de esa compañía promotora desde 2019, y el entrenador Joe Goossen.

Entérate: Selección de Japón son recibidos como héroes tras Qatar 2022

Dan, hermano de Goosen, está en el Salón de la Fama desde 2020, en reconocimiento de su carrera de promotor.

Tim Ryan, quien durante años fue anunciador de CBS y quien trabajó en las peleas de Sugar Ray Leonard contra Marvin Hagler y Tommy Hearns, fue seleccionado en la categoría de observador. Se le unió Seth Abraham, ejecutivo que atestiguó el crecimiento de HBO para convertirse en una potencia de la transmisión de los combates.

Tiger Jack Johnson, Pone Kingpetch y la pionera JoAnn Hagen serán exaltados de manera póstuma.

Las ceremonias se realizarán del 8 al 11 de junio.

Publimetro te recomienda

Tags

Lo Último


Te recomendamos