Noticias

Ollanta, Keiko y Vizcarra reaccionan condenando el “golpe de Estado” de Pedro Castillo en el Perú

Los expresidentes y la lideresa de oposición se manifestaron en contra de la ruptura del orden constitucional en el país por el presidente Pedro Castillo

Las reacciones no tardan en aparecer y Lima está en impacto. El país observa impávido como el presidente Pedro Castillo decidió “disolver el Congreso de la República” y formar un “gobierno de excepción”, ejecutando un golpe de Estado. Los expresidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra, y la lideresa de oposición Keiko Fujimori, condenaron el acto de fuerza.

Ollanta Humala, quien fue presidente entre 2011 y 2016, escribió en su cuenta en Twitter: “Rechazo total a este Golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”, dijo.

Te puede interesar: “Es un golpe de Estado”: Dina Boluarte reacciona al cierre de Congreso ordenado por Pedro Castillo

“Rechazo totalmente el golpe de Estado de Pedro Castillo. Los peruanos no vamos a permitir este atentado contra la democracia”, tuiteó el expresidente Martín Vizcarra. El exmandatario disolvió constitucionalmente el Congreso en 2019, luego de la negativa de dos pedidos de confianza. Luego, el Congreso electo por mandato constitucional, aprobó una moción de vacancia y lo sacó del poder.

Keiko Fujimori también tuiteó

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, escribió en su Twitter: “Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional”.

Muchos seguidores le reclamaron que se hubiese pronunciado, pues Pedro Castillo estaría repitiendo el mismo patrón que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, siguió el 5 de abril de 1992. En esa oportunidad, Fujimori decidió “disolver” el Congreso de la República, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El pronunciamiento de Pedro Castillo llega horas antes de que el Congreso sesionara para debatir una moción de vacancia, la tercera que se admitía a trámite en su contra. Varios ministros renunciaron, incluyendo al de Economía y Finanzas, el Canciller, el ministro de Trabajo e incluso el abogado personal de Castillo, Benji Espinoza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos