Mundo

La UE estudia más sanciones contra el Ejército, bancos y exportaciones rusas por la ola de ataques a Ucrania

La Unión Europea estudia una nueva tanda de sanciones contra Rusia en represalia por su última oleada de ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania y plantea sancionar a unos 200 individuos, incluidos altos mandos militares y políticos, ampliar las restricciones al sector de las finanzas y a las exportaciones rusas.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

En un mensaje en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado la propuesta para un noveno paquete de sanciones que responda a los ataques rusos de las últimas semanas contra infraestructuras civiles en Ucrania. "(El presidente ruso, Vladimir) Putin está escalando la guerra contra Ucrania, ya ha usando como arma de guerra el hambre y los alimentos y ahora quiere usar el invierno, dejando a oscuras a los ucranianos y matándoles de frío", ha denunciado el jefe de la diplomacia europea criticando los "ataques inhumanos" contra infraestructuras ucranianas.

La propuesta, desgranada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en otro video, incluye ampliar la lista de sancionados para añadir cerca de 200 personas y entidades, incluidas las Fuerzas Armadas de Rusia. Entre los individuos se encuentran ministros, gobernadores, dirigentes de partidos políticos rusos y representantes de la Duma.

Las sanciones van dirigidas contra los responsables de los ataques con misiles contra objetivos civiles, además de otros crímenes de guerra como el secuestro de niños ucranianos para llevarlos a Rusia o el robo de producción agrícola ucraniana, ha explicado Von der Leyen.

En este sentido, la UE se propone bloquear el acceso de Moscú a drones y otro armamento no tripulado que pueda ser usado contra civiles en Ucrania y plantea una prohibición de exportaciones directas a Rusia y la exportaciones a terceros países como Irán, que ha suministrado material que Rusia emplea contra el país vecino. Otras medidas económicas en este noveno paquete incluirán el sector minero, incluyendo un veto a las inversiones mineras en Rusia.

En el aspecto financiero, este paquete busca reforzar las medias contra bancos rusos, sacando a tres entidades más del sistema de transacciones SWIFT y prohibiendo las transacciones del Banco Regional de Desarrollo ruso. Mientras que para combatir la propaganda rusa, los Veintisiete tendrán sobre la mesa suspender las emisiones en Europa de cuatro canales más, tras hacer lo propio con Russia Today y Sputnik.

Fuentes diplomáticas explican a Europa Press que el primer debate sobre la nueva ronda de sanciones tendrá el lugar el viernes a nivel de embajadores de los Veintisiete y esperan tener un acuerdo antes de la cumbre de líderes de la UE del próximo 15 de diciembre en Bruselas.

Según ha defendido el Alto Representante, el noveno paquete de sanciones contra Rusia es "otra prueba muy tangible de la firmeza de actuar en apoyo de Ucrania". "Continuaremos aumentando la presión sobre Rusia, y lo haremos durante el tiempo que sea necesario", ha recalcado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos