Mundo

Empresa de vapeadores en EU afronta más de mil demandas por sus productos

La FDA rechazó la propuesta de la empresa para mantener su producto como una alternativa al tabaquismo, porque no respondieron preguntas básicas sobre salud

La empresa fabricante de vapeadores, Juul, llegó a acuerdos judiciales para resolver más de 5 mil demandas relacionadas con sus productos. Los detalles del acuerdo permanecían en secreto, pero Juul dijo que aseguró una inversión de acciones para financiarlo.

Golpeada por numerosas demandas, Juul anunció el mes pasado cientos de despidos, y el pedido de quiebra parecía cercano mientras buscaba financiación para continuar sus operaciones.

Te puede interesar: ¿Qué son los vapeadores y por qué el Gobierno de México declaró máxima alerta sanitaria?

En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó la propuesta de Juul de mantener su producto en el mercado como alternativa al tabaquismo para adultos, y su futuro quedó envuelto en la incertidumbre.

Recomendados

La FDA dijo que Juul no respondió debidamente a preguntas cruciales acerca de las sustancias químicas que se filtraban de su artefacto. La agencia dejó en suspenso su decisión inicial mientras Juul apelaba.

En septiembre, la empresa con sede en San Francisco acordó pagar casi 440 millones de dólares para resolver una investigación iniciada hace dos años por 33 estados sobre la publicidad de sus productos con alto contenido de nicotina.

El mismo mes, el mayor inversor en la empresa, la gran tabacalera Altria, anunció planes para competir por su cuenta en el mercado del cigarrillo electrónico.

Altria retiró sus propios vapeadores del mercado en el 2018 luego de invertir casi 13 mil millones de dólares en Juul. Pero esa inversión perdió más del 95% de su valor a medida que las perspectivas de Juul se ensombrecieron, lo que le da a Altria la opción de abandonar el acuerdo de no competir.

Eso significa que, próximamente, Juul debería luchar por su espacio en las estanterías con Altria, la fabricante de Marlboro, además de los competidores tradicionales como el Vuse de Reynolds American, que recientemente superó a Juul para convertirse en la líder del mercado de vapeadores en Estados Unidos.

Juul resolvió demandas con 37 estados y territorios y dice que está negociando con otros accionistas clave para resolver los litigios pendientes.

Lo más visto en Publimetro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos