Mundo

Derechos Sociales destina más de 5 millones de euros para la formación de las personas con discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dotado con más de 5 millones de euros a la III Edición del Programa 'Reina Letizia para la Inclusión' para la formación de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La convocatoria, que ha abierto el plazo este miércoles, concederá cuantías de hasta 12.000 euros por beneficiario para promover e incentivar que las personas con discapacidad que no están accediendo a la formación y la educación inclusiva, equitativa y de calidad, puedan superar las barreras que limitan ese acceso; y mejorar las condiciones educativas y para la inserción social en el caso de aquellas que han accedido a dicha formación.

El total de la dotación de 5.225.550 euros, de los cuales 3.500.000 euros se tramitarán anticipadamente, y a los que se suma la cuantía adicional de 1.725.550 euros, conforme al crédito previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Para el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, "ninguna circunstancia puede coartar las expectativas del futuro de las personas con discapacidad".

"Una discapacidad no puede determinar la trayectoria educativa y formativa de nadie, por eso tenemos que articular mecanismos que aceleren la igualdad y reparen cualquier brecha que genere discriminación", ha subrayado.

El programa está dirigido a personas con discapacidad que cursen enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias, enseñanzas universitarias del sistema universitario español, cursos organizados para personas con discapacidad mayores de 16 años y programas para la preparación y presentación a las pruebas selectivas.

Estas ayudas contribuirán a sufragar, entre otras cuestiones, disponer de asistentes personales, intérpretes de lengua de signos, guías interpretes para personas sordociegas, productos de apoyo y ayudas técnicas y tecnológicas, refuerzos educativos, ayudas de una tercera persona para el desplazamiento o ayudas para costear la preparación de oposiciones.

Una diferencia con respecto a la anterior edición es que no se contemplan modalidades, sino tipos de enseñanza, es decir, que la persona solicitante deberá presentar una memoria escrita de los estudios que desea realizar y las necesidades que en bienes, productos y servicios necesita para ello, de tal forma que estos no sean limitantes para el acceso a la educación y la formación.

Otra de las novedades es que se contemplan medidas de acción positiva en relación con las personas con grandes necesidades de apoyo, el apoyo para el acceso de las mujeres a la educación, residir de manera habitual en el medio rural, que el padre o madre del solicitante tenga una discapacidad o ser una persona con capacidad intelectual límite, inscrita en los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo no ocupado.

Todo ello se realizará teniendo en cuenta el nivel de renta, a fin de incrementar la igualdad de oportunidades de las personas y familias que parten de situaciones de mayor vulnerabilidad económica, según informa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las personas interesadas que deseen solicitar la ayuda deberán presentar la correspondiente solicitud y la documentación requerida desde el 6 de diciembre de 2002 hasta el 6 de enero de 2022.

Cuando la persona solicitante se pueda identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica, la solicitud, dirigida a la Secretaría General del Real Patronato sobre Discapacidad, deberá presentarse preferiblemente por vía electrónica, a través del formulario normalizado disponible en la página web del Real Patronato sobre Discapacidad o a través de la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tags

Lo Último


Te recomendamos