Mundo

Ciencia.-Se cumple medio siglo del lanzamiento de la última misión Apolo

El 7 de diciembre de 1972 despegó la misión Apolo 17, con el último trío de astronautas que ha pisado la Luna, un hito que ahora cumple 50 años.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.

Recomendados

Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en el valle de Taurus-Littrow (cerca de los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow), en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis. El módulo de descenso 'Challenger' alunizó a 21,2ºN 30,6ºE (zona de Taurus Littrow) llevando como tripulantes a Cernan y Harrison H. Schmitt.

Durante la permanencia en suelo lunar, recorrieron 35 kilómetros a pie y en el rover lunar, en los cuales recogieron 110 kilos de muestras de rocas lunares, informa la NASA. Dejaron instalado un gravímetro de superficie para analizar la atracción que el Sol y la Tierra ejercen sobre nuestro satélite, un aparato medidor de masa, velocidad y frecuencia de caída de meteoritos y erosión del material eyectado por el impacto, un aparato para determinar el perfil sísmico a base de cargas explosivas, así como un medidor de la composición atmosférica lunar próxima a la superficie.

75 HORAS EN LA LUNA

Ronald B. Evans permaneció en órbita lunar en el módulo de mando 'América' durante un período de 147 horas y 48 minutos hasta que regresaron sus compañeros en el módulo de ascenso, según Wikipedia.

Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos. Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos.

Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 21 que lograron orbitarla).

Tags

Lo Último


Te recomendamos