Noticias

Abogada, madre y ambientalista: así es la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte

La abogada juró como mandataria tras la destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú.

Se avecina una nueva etapa en la política del Perú. Mientras el ahora expresidente Pedro Castillo enfrenta a la Justicia por el golpe de Estado contra las instituciones, un nuevo nombre se escribe en la historia del país como la primera mujer en jurar como la nueva presidenta: Dina Boluarte.

Abogada de profesión y activista tanto de los derechos humanos como del cuidado del ambiente y su conservación desde hace años atrás. A sus 60 años asume el rol político más importante en su carrera, al dirigir el destino del país hasta que se celebren nuevas elecciones y se constituya un nuevo gobierno.

Boluarte fue una de las primeras en reaccionar al anuncio intempestivo de Pedro Castillo, en vísperas de la sesión del Congreso que buscaba su destitución. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, mensaje que recibió el apoyo de miles de seguidores en Twitter.

Recomendados

Pero, ¿quién es esta mujer que pasa a formar parte de la historia política del Perú? Nació en Apurímac y pasó buenos años de su infancia en México hasta regresar al Perú donde completó sus estudios en Derecho, incluyendo una maestría en derecho registral y notarial en la Universidad de San Martín de Porres.

Siempre se ha vinculado con causas benéficas, también a favor de los derechos. “Me sumo a la lucha contra la violencia que afecta a mujeres y niñas”, publicó en sus redes sociales donde promueve mensajes a favor de la sociedad.

Dina Boluarte cuenta con una amplia carrera como funcionaria. Desde 2021 ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Castillo, también candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de ese mismo año.

Ha sido una de las más férreas críticas del régimen de Alberto Fujimori, al que acusó de “proteger a los cuellos blancos, los hermanitos de los corruptos... Necesitamos un Congreso que trabaje en aras de la sociedad peruana”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos