JERUSALÉN (AP) — Un agente de la paramilitar policía fronteriza israelí mató el viernes a un atacante palestino en la Cisjordania ocupada cuando ambos forcejeaban por un arma, informó la fuerza. Un video no profesional captó el momento en que el agente efectuó los disparos fatales y el palestino cayó al suelo.
PUBLICIDAD
El video, que tuvo amplia difusión en las redes sociales, registró uno de los incidentes violentos cada vez más frecuentes entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos.
Las tensiones crecientes han convertido al 2022 en el año más mortífero del largo conflicto desde 2006. Se prevé una escalada mayor cuando el gobierno más derechista y religioso de la historia de Israel asuma en los próximos días o semanas y el ex primer ministro Benjamin Netanyahu regrese al poder.
El incidente del viernes tuvo lugar en una arteria concurrida de la población de Hawara, al sur de la ciudad cisjordana de Nablus. La policía dijo que el agresor, armado con un cuchillo, trató de abordar el auto de una pareja israelí y el conductor, un soldado israelí vestido de civil, lo hirió de un tiro.
A continuación, el agresor se acercó a una patrulla policial cercana e hirió a un agente en la cara, informó la policía. El jefe de la unidad trató de arrestar al asaltante. El video muestra al comandante aferrando al palestino por el cuello mientras otros dos palestinos tratan en vano de liberarlo. En el video, el palestino toma el fusil de asalto del agente, que cae al suelo. El agente saca una pistola de su cartuchera y dispara cuatro veces. El joven cae al suelo y luego lo declaran muerto.
Más de 140 palestinos han muerto en los enfrentamientos este año. El ejército israelí dice que la mayoría son milicianos, pero también han matado a jóvenes que arrojaban piedras y a personas que no participaban de los enfrentamientos.