Mundo

Los socios del Gobierno censuran a Marlaska y se plantean retomar la comisión de investigación sobre Melilla

Aliados parlamentarios de Gobierno como Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País y Compromís han continuado este jueves con sus críticas al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, al considerar insuficientes e incluso falsas sus explicaciones sobre la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, y por ello piensan insistir con su propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Íñigo Errejón, de Más País-Equo, considera que "el Gobierno tiene un problema" con este tema porque va siempre "por detrás de los hechos, con explicaciones "insuficientes y que no son ciertas". Ahora falta por conocer la investigación abierta en la Fiscalía, pero ya da por hecho que hubo "un asesinado" en suelo español y que al menos hay "falta de deber de socorro" por no atender a heridos.

Recomendados

"LAS MENTIRAS" DEL MINISTRO

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la comparecencia de Marlaska ante el Pleno del Congreso fue "kafkiana" y su conclusión es que el ministro "está instalado en la mentira de forma terrible". "Y no tiene memoria porque la última vez que un Gobierno se sustentó en la mentira le salió mal", ha apuntado, en referencia a la respuesta del Ejecutivo de José María Aznar tras los atentados islamistas de marzo de 2004.

A su juicio, resulta "casi miserable" discutir si las muertes ocurrieron en zona española y a dos metros. "Estamos hablando de gente que murió y a mi me preocuparía tener enfrente a una policía que asesina a la gente", ha añadido en los pasillos del Congreso.

Para Jon Iñarritu, de Bildu, Marlaska "sigue en sus trece" pese a las nuevas informaciones y "pruebas evidentes", y lo más idóneo sería crear una comisión de investigación en el Congreso. "Es incomprensible que el PSOE, a estas alturas, no esté dispuesto apoyarla", sostiene

Según Joan Baldoví, de Compromís, la comparecencia de Marlaska fue "decepcionante" porque tendría que asumir ya lo que "todo el mundo sabe", que hubo muertos en zona española y que la actuación del Gobierno no fue la más adecuada.

También el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha inclinado por retomar la petición de comisión que registró con estos grupos. La Junta de Portavoces rechazó poner fecha para el debate de esta iniciativa en Pleno pero la solicitud sigue viva y sus impulsores pueden volver a intentar en la siguiente Junta de Portavoces que se incluya en una próxima sesión plenaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos