MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Así lo ha anunciado en un comunicado el fiscal general del Estado salvadoreño, Rodolfo Delgado, asegurando que se ha declarado de nuevo al expresidente como rebelde, motivo por el que se ha ordenado su captura.
Fumes habría evitado someterse ante la Justicia de El Salvador para responder por los delitos de los que se les acusa en reiteradas ocasiones, según el fiscal general.
"Se establece la existencia de los delitos y existe peligro de fuga y evasión para responder a la Justicia salvadoreña. Lo anterior motiva considere una necesidad de la medida cautelar", ha afirmado la jueza de instrucción de San Salvador que ha ordenado su detención, según recoge 'La Prensa Gráfica'.
La Fiscalía General de la República de El Salvador acusa al exmandatario de haber otorgado beneficios a miembros y líderes de pandillas que se encontraban recluidos en centros penitenciarios durante su gestión, entre ellos el traslado a centros penales de menor seguridad.
Además, habría permitido el ingreso de electrodomésticos y comida rápida, así como el uso de teléfonos celulares. También habría avalado reuniones entre los cabecillas de pandillas privados de libertad con otros miembros de la estructura que estaban fuera de las cárceles.
Esta es tan solo una de las ocho causas que el exmandatario salvadoreño tiene abiertas en su país de origen. Funes reside en Nicaragua, donde se nacionalizó tras pedir asilo político en el año 2016.