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El Foro acoge la reunión preparatoria para crear la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Sostenibles

El Foro Iberoamericano de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), ha acogido una jornada de reuniones técnicas para la preparación del I Encuentro Iberoamericano de Destinos Sostenibles, que se celebrará próximamente en Huelva, en el que se enmarca la creación la Red Iberoamericana de Destinos Sostenibles.

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, esta red constituirá el marco en que se acordarán colectivamente los criterios para "el impulso de un nuevo modo de entender la competitividad turística, desprendiendo toda connotación negativa del concepto, y entendiéndolo como la generación de nuevas oportunidades, experiencias y productos sostenibles, posicionando de forma responsable a todos los Destinos involucrados y sus empresas en el mercado turístico".

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La jornada, que ha sido inaugurada por la diputada de Presidencia, Belén Castillo, ha comenzado con una ponencia introductoria sobre 'El papel del turismo en la sostenibilidad del mundo en el siglo XXI', a cargo del presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate.

A ella le ha seguido una aproximación explicativa e informativa del sistema Biosphere para destinos y empresas, 'Papel de los municipios y plataforma de gestión de la sostenibilidad territorial' de la mano Export Manager de Biosphere, Beatriz Margallo.

Por otro lado, 'La sostenibilidad como garantía de calidad, autenticidad y de servicios para el turista'; cómo un destino sostenible se relaciona con el visitante y qué le ofrece y la demanda creciente y solicitud de sostenibilidad por parte del cliente han sido objeto del primer panel, denominado 'Ejemplos y casos de éxito de puesta en marcha de la sostenibilidad en los territorios', moderado por el Director ejecutivo de Biosphere Portugal, Miguel Sanches.

El programa ha continuado con la 'Exploración de indicadores a nivel de Municipios' con la participación de Aracena y Alájar como ejemplos del "compromiso sostenible de Huelva".

Una segunda mesa redonda ha abordado la 'Propuesta de valor y retorno de la sostenibilidad en las empresas', moderada por la CEO de Más Hotelera, Elena Mateos.

Durante la jornada se han entregado los distintivos de compromiso y certificación a las empresas participantes del programa del compromiso sostenible del destino Biosphere Huelva. La sesión de mañana ha concluido con la presentación 'Experiencias Biosphere', por David Hidalgo, de Thursa.

Por su parte, por la tarde ha tenido lugar la reunión preparatoria para la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Sostenibles. Un encuentro semipresencial eminentemente participativo y transparente, dirigido a representantes de agrupaciones, asociaciones, destinos y técnicos de la industria y para este proyecto.

En esta reunión se han establecido las directrices de la Red, se ha analizado la metodología a aplicar y se han revisado los indicadores de seguimiento planteados.

Con la celebración del I Encuentro Iberoamericano de Destinos Sostenibles Huelva se convertirá en la sede de la creación, sirviendo de puesta en escena del compromiso adquirido con la Agenda 2030, que más allá de la adhesión, demuestra su compromiso real con la consecución de objetivos y metas que se han elaborado de cara a los próximos años: La Agenda Huelva Sostenible 2022-2030.

Los destinos pertenecientes a la Red serán aquellos que "logren enfocar sus proyectos y políticas públicas a ayudar en el día a día de las empresas locales, transmitiendo de forma accesible información sobre acciones para alcanzar los objetivos del Horizonte 2030, a través de actividades específicas posibles y factibles de realizar, demostrando con su realización el cumplimiento de la acción en la que se enmarcan", ha explicado la Diputación.

El destino, por ende, según ha señalado el ente provincial, ha de "fomentar la contribución activa mediante la participación y colaboración de todos los actores, públicos y privados, implicados en las actividades turísticas del destino, informando en un lenguaje transparente y comprensible, de manera que también comunique y cree sinergias colaborativas".

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