Mundo

El Centre Pompidou Málaga recorre en 'Lucio Fontana, recto-verso' la evolución creativa del artista argentino

El Centre Pompidou Málaga ha inaugurado este jueves la exposición 'Lucio Fontana, recto-verso', que ofrece una selección de la producción del artista argentino entre 1947 y 1965 y que se podrá contemplar hasta el 23 de abril de 2023.

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

Los detalles de la nueva temporal se han conocido en un acto en el que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general del Centre Pompidou París, Julie Narbey, y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

Recomendados

También han estado presentes el comisario de la exposición, Frédéric Paul, conservador del Departamento de Colecciones Contemporáneas del Musée National d'Art Moderne; el responsable territorial en Andalucía de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos.

Lucio Fontana, nacido en 1899, creó una de las obras más radicales de la segunda mitad del siglo XX, además de firmar de varios manifiestos y de inaugurar en 1947 una nueva vía basada en su personal concepción del espacio.

Recibió de su padre una primera formación en escultura funeraria, y estudió en la Academia de Brera de Italia, en la clase de Adolfo Wildt, dando de esta forma rienda suelta a sus primeras innovaciones figurativas y abstractas. Se alistó en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial, llegó a ser oficial y fue herido en el frente.

En los años 30 y 40 se alternaron en sus creaciones dos regímenes artísticos. Por un lado, el antiguo, comercial e incluso propagandístico, y por otro, el innovador. Realizó encargos públicos a título personal y creó obras como el 'Uomo nero' ('Hombre negro'), que supuso un giro postcubista en su trabajo. En 1935 participó en la primera exposición de escultura abstracta en Italia, en Milán.

SUPERACIÓN DE LA PINTURA Y ESPACIALISMO

El contacto con sus alumnos, a los que daba clase en las escuelas argentinas de Rosario y Buenos Aires, lo estimuló, y en 1946 participó en la redacción del 'Manifiesto Blanco', un proyecto utópico de superación de la pintura para adquirir "una nueva dimensión como idea y como volumen".

En 1949 comenzó una sucesión de diferentes secuencias de obras bajo el título de 'Concetto Spaziale' o 'Concepto Espacial', añadiendo diversos subtítulos. De este modo, es el autor de 'Buchi', lienzos y papeles perforados; 'Pietre', añadidos de vidrio, o 'Barrochi, Tagli', cortes.

También realizó 'Nature', esferas partidas, o 'Metalli, Teatrini', pequeños teatros. El artista afirmó que, cuando se situaba frente a uno de sus 'tagli', se sentía "como un hombre liberado de la esclavitud de la materia que pertenece a la grandeza del presente y del futuro".

Junto a jóvenes intelectuales, firmó otro tratado, el 'Manifiesto del Espacialismo', movimiento del que fue precursor y que reivindicaba la necesidad de cuestionar los conocimientos adquiridos del pasado, considerando el espacio y la luz como punto de partida para crear obras relacionadas con el mundo circundante y la conquista del espacio.

De esta forma, la muestra del Centre Pompidou Málaga ofrece un total de 33 obras del argentino-italiano entre dibujos, incluido un autorretrato de 1940, preámbulos a intervenciones arquitectónicas y otros ambientes por recorrer, creados a partir de 1948, en particular las instalaciones espaciales con neón y luz negra.

FONTANA JUNTO A 22 ARTISTAS MÁS

Además, sus lienzos y esculturas se expondrán junto a las de 22 artistas más, como Giacomo Balla, precursor del futurismo, Wildt, Beniamino Jappolo, que fue el lapicero de Fontana, Giuseppe Capogrossi, Alberto Burri y Gyula Kosice.

También hay otros con los que Fontana dialogó a través del Grupo Cero, como Yves Klein y Piero Manzoni, así como artistas a los que apoyó o conoció más tarde como mentor y coleccionistas. Es el caso de Enrico Castellani, Mario Merz o Günther Uecker.

"En la exposición veremos cómo Fontana estará acompañado por otros contemporáneos", ha señalado el comisario, al tiempo que ha explicado que la muestra "termina con una sala casi blanca en la que el artista entra en diálogo con artistas más jóvenes que van a ser importantes dentro de su reflexión". Ejemplo de ello es el uso del azul en sus últimas obras, "que se parece mucho al de Klein".

Además, 'Lucio Fontana, recto-verso' ofrece una visión panorámica de toda su trayectoria ya que, a juicio de Paul, "no hay que limitar a un artista a una imagen", y ha incidido en que la relación del argentino con la imagen "es muy particular".

Esto se demuestra con el protocolo que estableció con los fotógrafos para posar delante de su lienzo, permaneciendo inmóvil, sin adentrarse "en un gesto espectacular o exagerado para mostrar su trabajo", ha abundado el comisario.

"LAS CIFRAS SON BUENAS Y NOS ALEGRAMOS"

Por su parte, la directora del general del Centre Pompidou París ha asegurado que, tras un periodo de covid, respecto a los visitantes, "tanto en el de París como en el Pompidou de Málaga, las cifras de 2022 son buenas y nos alegramos", de modo que "en París tenemos las mismas cifras positivas y es bueno que los habitantes de Málaga vuelvan al museo".

En 2025 comenzarán obras en la pinacoteca francesa, que se cerrará al público, y empezarán a "organizar la mudanza" después de los Juegos Olímpicos de 2024, que tendrán lugar en París. "Estamos trabajando en un programa a través de diferentes socios, la idea es trabajar en otros territorios y los intercambios con Pompidou Málaga serán importantísimos".

Asimismo, ha afirmado que "siempre intentamos mostrar la riqueza y la variedad inmensa de la colección al público malagueño, eligiendo las exposiciones que nos parecen más interesantes", insistiendo en que "es un placer" acudir desde París para inaugurar la muestra de Fontana en Málaga.

En este sentido, el alcalde también ha añadido que "es un placer reencontrarnos en Málaga de nuevo" y que es un "orgullo" que la ciudad acoja este museo, así como poder conocer la obra del artista argentino.

Por otro lado, José María Luna ha agradecido el esfuerzo al equipo de Málaga y al de París para poder llevar a cabo esta exposición, de forma que "contribuimos a mejorar la oferta cultural de la ciudad". Se ha referido a la selección llevada a cabo por el comisario como "muy acertada", puesto que "nos da una base muy sólida para conocer mejor ese proceso de creación".

Tags

Lo Último


Te recomendamos