INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — La fiscal general republicana de Indiana pidió el miércoles a la junta médica del estado que sancione a una médica de Indianapolis que ha hablado públicamente sobre el aborto que practicó a una niña de 10 años que fue víctima de una violación y que había viajado desde Ohio donde se aprobó una ley restrictiva.
PUBLICIDAD
La denuncia alega que la doctora Caitlin Bernard violó la ley estatal al no reportar el abuso que sufrió la niña a las autoridades de Indiana y violó la ley que protege la privacidad del paciente al hablar con un periodista sobre el tratamiento brindado a la niña.
La historia provocó una reacción nacional en las semanas después que la Corte Suprema anuló el fallo Roe vs. Wade que legalizaba el aborto. Algunos medios de prensa y políticos republicanos insinuaron falsamente que Bernard inventó la historia y el presidente Joe Biden expresó su indignación casi a los gritos en un evento en la Casa Blanca.
Bernard y sus abogados argumentan que el abuso ya había sido reportado a la policía y los servicios de protección de menores de Ohio antes de que ella viera a la niña. Un hombre de 27 años ha sido acusado en Columbus, Ohio, de la violación.
Los abogados de Bernard sostienen que el fiscal general de Indiana, Todd Rokita, un conocido antiabortista, ha difundido información falsa o engañosa sobre la médica durante meses.
La denuncia del secretario pide a la junta médica que imponga la “medida disciplinaria apropiada”, pero no aclara cuál es la medida solicitada.
“La doctora Bernard violó la ley, la confianza de su paciente y los estándares de la profesión médica cuando reveló el abuso de su paciente, asuntos médicos y tratamiento médico a un periodista en un mitín por el derecho de aborto para promover su agenda política”, dijo el departamento en un comunicado. “Con el solo hecho de ocultar el nombre de la paciente dista de cumplir sus deberes legales y éticos”.
PUBLICIDAD
Los abogados de Bernard no respondieron de inmediato a un pedido de declaraciones.
El departamento de Justicia presentó su pedido en momentos que un juez de Indianapolis estudia si debe impedir que la oficina del secretario obtenga la historia clínica de la paciente para su investigación. Se prevé que el juez dará su fallo en los próximos días.