MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Precisamente fue Enrique Cerezo, fundador de la plataforma FlixOlé, el encargado de entregar este último premio que recogió Sonia Sánchez, subdirectora de un espacio televisivo que dese su nacimiento propone "una travesía imprescindible por las películas de nuestro país". "Vamos a intentar recuperar todo lo que exista de cine español, mientras que yo viva intentaré hacerlo y creo que estaremos a punto de conseguir si no todo... casi todo", ha comenzado Cerezo su intervención en la que ha destacado que "es tan necesario que se hable de nuestro patrimonio audiovisual como que se investigue sobre él".
"Desde FlixOlé y la Cátedra compartimos y nos sentimos muy identificados con esta impecable labor cultural y educativa que desempeña 'Historia de Nuestro Cine'", afirmó el productor que destacó la importante labor de la recién creada Cátedra FlixOlé-URJC, dirigida por Sophie de Mac Mahon (FlixOlé) y Mario Rajas (Universidad Rey Juan Carlos- URJC) y su labor acercando "la extensa y variada obra de nuestro séptimo arte a las aulas y sus estudiantes" para contribuir sí "a que personas que se están formado ahora adquieran los cocimientos y técnica para tomar el relevo generacional y asegurar el futuro de la industria cinematografía de nuestro país".
Sonia Sánchez, por su parte, destacó al recoger el premio que "para nosotros es un auténtico privilegio poder descubrir y acercar a tanta gente el gran tesoro que compone nuestro cine". El evento, que ha contado con Gerardo Sánchez ('Días de Cine') como maestro de ceremonias, ha reunido a numerosas personalidades del sector audiovisual y académico Entre ellos Mario Rajas, director de la cátedra, ha manifestado que "estos premios sirven para dar visibilidad a la gran cantidad de excelentes trabajos de fin de grado, tesis doctorales o artículos científicos que se realizan cada año en las universidades".
"Queremos premiar e incentivar que se analice, que se difunda, que se valore nuestro cine", ha proclamado Rajas antes de "agradecer a FlixOlé lo que está haciendo con está cátedra y a la Academia por dejarnos este marco". Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha destacado la importancia de la universidad como "espacio para dar a conocer nuestro cine y formar a los profesionales para crear más y mejor cine".
CREAR "PASIÓN POR EL CINE ESPAÑOL"
PUBLICIDAD
"Formamos, generamos nuevo conocimiento y creamos pasión por el cine español", sentenció. Inmediatamente después de la intervención, el primero en subirse al atril ha sido el autor del 'Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG)', Javier Navarro (Universidad de Murcia), por su proyecto José Luis Garci como crítico cinematográfico: La teoría del cine infravalorado. A éste le ha seguido Laura Lezama (URJC), ganadora en la categoría de 'Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM)' por su disertación Lo "quinqui": un análisis de la evolución del género en España, entregado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rafael Gómez.
A continuación ha pasado por el escenario de la Academia Rafael Cherta (Universitat Jaume I), premiado por la 'Mejor Tesis Doctoral' con La mirada inquieta: las estructuras narrativas del wéstern y del thriller en el cine de Gonzalo Suárez, premio del que le ha hecho entrega el docente de la URJC, Fernando Hernández; y las firmantes del 'Mejor Artículo académico publicado en revista científica': Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021), Nadia McGowan y Begoña Yáñez-Martínez. El también profesor de la universidad madrileña, Manuel Gértrudix, ha otorgado el galardón.
Finalizada la entrega de los premios académicos, Gerardo Sánchez ha dado paso al reconocimiento de las propuestas periodísticas, audiovisuales y multimedia que contribuyen a la promoción del cine español. Así, el productor Manuel Cristóbal ha inaugurado la sección de galardones especiales dándole la estatuilla a 'Mejor Artículo Divulgativo' al escritor, crítico y periodista Juan Pando, por su publicación sobre Raphael 'Los gozos y las sombras del éxito' en la revista 'Fotogramas'. Éste ha tenido unas palabras de agradecimiento a Enrique Cerezo: "Faltaba algo en la Universidad, por eso creo que esta iniciativa es encomiable y viene a cubrir un vacío clamoroso".
UNA REUNIÓN DE AMIGOS PARA HABLAR DE CINE ESPAÑOL
Después ha llegado el momento del premio a mejor publicación impresa, premio que ha sido entregado por la docente de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa García Guardia y que se han llevado Javier Díez y Elena Gómez, autores del libro 'Españoladas Maestras' (JC Clemente, 2022).
Se trata de un volumen que recoge las grandes obras maestras del cine español de los últimos 50 años; un recorrido ilustrado, divulgativo y reivindicativo imprescindible para conocer la historia audiovisual del país. Los autores han deseado "que el cine español llegue cada vez a más personas a través de este libro, con él queremos reivindicar lo que regala el cine español: mirada, diversidad, carácter pero sobre todo calidad"
A continuación ha tomado la palabra el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite que ha confesado sentirse conmovido por un evento que ha definido como "una reunión de amigos para hablar de cine español y esto hace unos años era algo completamente inverosímil, estaba relegado a un segundo plano".
Acto seguido, ha invitado al director de 'Cine con Ñ', Arturo Tena, a subirse al escenario para recoger el galardón dedicado a 'Nuevos Medios', un homenaje a la labor informativa y analítica de la cinematografía española que realiza el digital que coordina. "Creo que estamos en un momento audiovisual de continuo sobreestímulo, por eso queremos dar un valor especial a las imágenes que somos y fuimos, que es el cine español", ha indicado.
El periodista Oti Rodríguez Marchante ha sido el siguiente en recibir el premio. En esta ocasión, en la categoría de trayectoria profesional, por su contribución al cine español a través de sus textos escritos en su extensa carrera de crítico. La escultura la ha tomado de manos de otro compañero de profesión: Carlos Boyero, quien le ha recordado como "un tipo que conocí hace 30 años en Venecia, con quien a veces discrepo pero del que disfruto porque en su escritura hay lucidez, inteligencia, gracia, ironía, mala leche y sentimiento". Palabras con las que Oti ha estado "casi de acuerdo" al recoger el galardón.