Las autoridades de Malaui pusieron en marcha una campaña de vacunación contra la malaria que supone la primera de este tipo en el mundo, de acuerdo con la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo “da un atisbo de esperanza” al país.
PUBLICIDAD
“Malaui ha expandido el acceso a la primera vacuna contra la malaria”, dijo la oficina del organismo en Malaui, quien especificó que este proyecto tiene lugar tras un periodo inicial de aplicación en 11 distritos del país africano.
Te puede interesar: MSF avisa de que la lucha contra el VIH, malaria y tuberculosis está “retrocediendo”
Así, lo explicó en su cuenta en la red social Twitter que “la expansión del acceso a la primera vacuna contra la malaria permitirá a miles de niños en riesgo de caer enfermos o morir beneficiarse de una herramienta adicional de prevención de la malaria”.
Neema Kimambo, jefa de la OMS en Malaui, aplaudió el lanzamiento de la campaña y subrayó que “es un hito importante” que llega en medio de los trabajos para “poner fin a la malaria en Malaui y dar atención sanitaria a todos”.
Las autoridades sanitarias del país africano están utilizando la única vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, conocida como RTS,S, que fue sometida a pruebas en Malaui, Ghana y Kenia durante los últimos años.
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad que puede ser mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito “anopheles”, de acuerdo con información de página web de la OMS.
Por otra parte, Malaui lanzó el lunes una campaña de vacunación contra el cólera con el objetivo de inmunizar a 2.9 millones de personas residentes en 13 distritos afectados por el brote, que dejaron hasta ahora más de 6 mil 200 casos y cerca de 190 muertos.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el “bacilo vibrio cholerae”, de acuerdo con la OMS, que resalta que “el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social”.