Mundo

Irene Montero, emocionada, recuerda en el 25N la "violencia política" contra las ministras de Zapatero

La ministra agradece a las "madres" de la Ley de 'solo sí es sí' la defensa de la "solidez" de la norma frente a la "desinformación"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado durante el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la "violencia política" que, a su juicio, se ejerció contra las ministras del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por su trabajo "desde las instituciones por los derechos humanos y los derechos de las mujeres".

En su intervención, en la que se ha emocionado, ha nombrado de forma específica a la exministra de Igualdad Bibiana Aído, la exministra de Sanidad Leyre Pajín, y a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que se encontraba junto a ella, ya que ha sido una de las premiadas en esta edición.

De hecho, antes de la intervención de la ministra, Fernández de la Vega ha intervenido para denunciar la situación vivida esta semana por la propia Montero, cuando una diputada de Vox realizó comentarios machistas hacia ella desde la tribuna del Congreso.

La exdirigente socialista ha lamentado que estas situaciones se sigan reproduciendo como, según ha indicado, se producían en la época en la que ella era ministra citando explícitamente a las exministras de Igualdad y Sanidad, Bibiana Aído y Leyre Pajín. "Es violencia política contra las mujeres. Tenemos que ir contra ella", ha apuntado Fernández de la Vega, antes de señalar que las mujeres van a "seguir ejerciendo la política democrática como quieran". "Sin que nos machaquen, sin que nos insulten, sin que nos violen, sin que nos dejen sin espacio", ha declarado. "Vamos a recuperar el espacio de la violencia política que nos quieres arrebatar", ha añadido.

También ha este episodio se ha referido Montero, aunque, en su caso, ha puesto el foco en el "poderoso momento de encuentro" que se produjo tras las palabras de la diputada de Vox entre "los y las feministas del Congreso" cuando "emocionados y en pie" se juntaron para decir "somos más".

DEFENSA DE LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Y, en este sentido, la titular de Igualdad se ha referido a la "capacidad del feminismo" para "avanzar a pesar de la resistencias, de la violencia y del descrédito" porque, según ha indicado, esto ya ha ocurrido con antelación con leyes como la de Igualdad, la del Aborto o con la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'.

Montero ha agradecido, además, a las "madres" de este último texto, entre las que ha nombrado a las víctimas, las activistas feministas o juristas, por que en "estos días de desinformación y alarma" han "alzado la voz" para señalar la "solidez de esta ley" y poner el foco en su "integralidad".

En su discurso, que ha cerrado el acto, la ministra también ha hecho un llamamiento a la unidad y ha las responsabilidades del Estado en materia de violencia contra las mujeres y se ha dirigido a los hombres para pedirles que se "impliquen" en esta lucha para "dejar de normalizar determinadas violencias" o para advertir a los agresores. Montero ha apuntado que, sin una implicación de los hombres en este tema, no se podrá construir una "sociedad de buenos tratos".

13 RECONOCIMIENTOS

En esta XIX edición de la entrega de reconocimientos por el 25N, que ha estado dirigida por la periodista Carme Chaparro, se han entregado trece premios en diferentes categorías.

Las más aplaudidas han sido las juezas afganas, reconocidas en la categoría de 'Resiliencia' y cuya portavoz, Friba Quraishi, ha lamentado que en la actualidad esto no sea así y ha hecho un llamamiento a las organizaciones a defender la violencia que están sufriendo las mujeres afganas, tanto física, como psicológica, como "arrestos ilegales", "asesinatos misteriosos", "privación de derechos sociales, económicas, culturales y políticas".

La reconocida por su 'Compromiso Feminista desde el activismo', Begoña San José, ha realizado peticiones en relación al Pacto de Estado de Violencia de Género tras la aprobación, este jueves, de los Presupuestos Generales del Estado. "Aún está aquí la ministra de Hacienda, genial", ha bromeado. San José ha reclamado que la financiación de este acuerdo pueda ser plurianual y que se aplique el catálogo de servicios para las víctimas en todo el territorio.

EL FOCO EN LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD

La galardonada en la categoría de 'Activismo', Houda Akrikez Essaty, presidenta de la Asociación Cultural Tabadol, por su parte, ha denunciado la situación que viven mujeres y niñas en la Cañada Real (Madrid) tras dos años sin luz y ha llamado a una educación en igualdad, en la que se fomenta que "las niñas tengan los mismos derechos".

En la educación se ha centrado el discurso de las premiadas en dicha categoría, Paz Domínguez y Ana Becerra, coordinadora de Igualdad y alumna del IES Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga). Ambas ha señalado la necesidad de que los jóvenes aprendan a ser libres sin miedo" con "la educación como clave del cambio" y "teniendo en cuenta al alumnado".

En la categoría de 'Investigación', la premiada ha sido Sonia Baccaro, la experta que ha acuñado el término violencia vicaria y que ha compartido el reconocimiento con "todas las profesionales que acompañan y ayudan a superar el dolor de miles de mujeres en todo el mundo", así como con "las madres protectoras de niños víctimas" del machismo.

"A las mujeres que alguna vez nos hemos dado la mano para avanzar, porque nadie nos ha regalado nada", se lo ha dedicado Itziar Ituño, la actriz protagonista de la serie Intimidad, reconocida por su 'Concienciación' sobre la violencia machista. La cocreadora de la misma, Verónica Fernández y su productora, Marian Fernández, han celebrado haber podido ayudas a mujeres que, según han explicado, tras ver la serie "han dejado de sentirse culpables".

Por su parte, la premiada en la categoría 'Justicia Feminista', Carla Vall i Duran, que, entre otros casos, consiguió que el niño asesinado por su padre en un hotel de Barcelona, en agosto de este año, ya no lleve el apellido de este, ha lamentado la "violencia política que sufren las mujeres" en las instituciones y también aquellas que "ocupan espacios de confrontación" como las que están en la justicia.

HOMBRES "ALIADOS FEMINISTAS"

Entre los reconocimientos, también se entrega uno a 'Hombres Feministas', que este año ha recaído en Roy Fernández Galán, quien ha explicado que el feminismo le ha llevado a comprender que "hay muchas formas de ser hombre" y que, con su existencia, "los hombres ganan en libertad". Mientras, la periodista Macarena Baena, premiada en la categoría de 'Información', ha llamado a los medios a "no ponerse de lado" ante un "problema estructural que afecta a la mitad de las vidas de la población" y les ha pedido "responsabilidad como servicio público".

La cantante Lali Expósito, por su parte, ha apuntado que su reconocimiento por la 'Sensibilización' hacia la violencia de género le invita a la "reflexión" sobre el papel que juegan las personas públicas en este tema. Del mismo modo, la premiada en la categoría de 'Cultura', la novelista Edurne Portela, cree que "escribir y leer" sobre violencia es "cuidar" y "entender" a las víctimas, puesto que las historias permiten "visibilizar un problema que la sociedad no quiere ver".

Finalmente, el reconocimiento a la Respuesta Institucial ha sido a la Unidad Coordinadora de Violencia contra la Mujer en el Exterior. La responsable de la misma, Tara García, y el director general de Asuntos Consulares, Xavier Martí, han hecho un llamamiento a las españolas víctimas en el extranjero pidiéndoles que avisen a su embajada o consulado, puesto que todos tiene, según han explicado, un teléfono las 24 horas del día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos