Mundo

Bruselas pide a los 27 un enfoque común hacia la migración y no actuar "de crisis en crisis" tras el 'Ocean Viking'

El vicepresidente de la Comisión responsable de Migración, Margaritis Schinas, ha señalado que la reunión extraordinaria de ministros de Interior de la Unión Europea de este viernes en Bruselas tiene que servir para que los Veintisiete empiecen a trabajar en un marco estructurado para resolver crisis como la vivida con el barco 'Ocean Viking'.

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

"Es otra oportunidad para decirle a los ministros que no deben trabajar de crisis en crisis, barco a barco, de incidente en incidente", ha reclamado Schinas, afirmando que el marco adecuado es el pacto de migración y asilo que está sobre la mesa de los Veintisiete desde hace meses, pendiente de ser acordado.

Recomendados

Los responsables de Interior europeos se ven este viernes en una reunión extraordinaria de la que no se esperan decisiones concretas sino "facilitar el diálogo" entre países, en un intento por rebajar la tensión por desencuentros como el que llevó a Francia a romper recientemente con la reubicación voluntaria de refugiados, tras la crisis vivida con el barco de la ONG 'Ocean Viking', al que Italia se negó a permitir su llegada.

Entretanto, Bruselas ha planteado un plan de acción con una veintena de medidas, incluido reactivar la plataforma voluntaria de reubicación pactada este año, que puede servir de "puente" hacia el mecanismo permanente que existe en el marco del Pacto de Migración y Asilo.

"Esperamos que para finales de mandato de esta Comisión tengamos este acuerdo", ha afirmado Schinas en sus declaraciones antes de la reunión, apuntando así al horizonte de 2024. Y sobre fijar un código de conducta para dirigir las acciones de las ONG, como reclama Roma, no ha descartado el asunto apuntando a que se puede analizar si sirve para trabajar de forma constructiva y estructurar las tareas de salvamento.

A su llegada, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha cargado contra la actitud de las autoridades italianas al no aceptar el desembarco del 'Ocean Viking' y saltarse el Derecho del mar al no dar puerto seguro a la embarcación. Ha señalado que Francia quiere avanzar en el pacto migratorio y, en concreto, establecer un intercambio de responsabilidades entre Estados miembros.

Antes del encuentro a Veintisiete, ha recalcado que será la oportunidad de ver si Italia y otros Estados miembros aceptan el plan de Bruselas y se llega a un acuerdo de los once países que ofrecieron a acoger a migrantes rescatados por el 'Ocean Viking'.

Por su lado, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que la migración no debe ser solo responsabilidad de los países de entrada, sino del conjunto de la UE, y ha apoyado la iniciativa de Bruselas para encauzar el debate migratorio. "Establece puntos de actuación que siempre hemos tenido en cuenta", ha valorado, señalando la necesidad de cooperar con los países de origen y tránsito para luchar contra la migración ilegal y establecer canales de migración ordenada y segura.

Al ser preguntado por el código de conducta para las ONG, Marlaska ha puesto el acento en aumentar la coordinación entre instituciones públicas y organizaciones humanitarias. "La prioridad es luchar contra las mafias y salvar vidas", ha defendido.

Su homólogo griego, Notis Mitarachi, ha afirmado que la propuesta comunitaria va en el camino correcto, insistiendo en que la respuesta conjunta de la UE tiene que buscar soluciones para disminuir el número de llegadas irregulares a la UE e instaurar un "mecanismo de solidaridad obligatorio" para que los Veintisiete compartan la carga de la migración.

"Llevamos demasiado tiempo hablando de la crisis migratoria, es tiempo de soluciones, acciones y resultados", ha expuesto, lamentando que el "apetito" de solidaridad de los Veintisiete es menor en lo que respecta a las llegadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos