Mundo

Portaltic.-Francia detiene el uso de las versiones gratuitas de Microsoft Office 365 y Google Workspace en los centros educativos

Francia ha paralizado el uso de la versión gratuita de los servicios de ofimática Microsoft Office 365 Education y Google Workspace for Education en todos los centros educativos por no cumplir los requisitos relacionados con la ciberseguridad en este país, que exige una regulación concreta e introduce el concepto de 'nube en el centro'.

MADRID, 23 (Portaltic/EP)

Este veto es el resultado de una reclamación realizada a finales del pasado mes de agosto por el miembro de la Asamblea Nacional francesa Philippe Latombre, que advirtió al ministro de Educación Nacional y Juventud, Pap NDiaye, que las versiones gratuitas de estos servicios no contaban con la calificación SecNumCloud.

Recomendados

SecNumCloud es un indicativo o certificado de la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI), que valora los proveedores de servicios de computación en la nube según el nivel de seguridad y confianza que ofrecen.

Según Latombe, la oferta gratuita que ofrecen Microsoft y Google de sus servicios "es similar a una forma de 'dumping' y competencia desleal", tal y como se puede ver en el documento de respuesta de esta cuestión, por la que Francia ha prohibido el uso de Microsoft Office 365 y Google Workspace en colegios y centros educativos del país.

Se produce 'dumping' cuando empresas extranjeras introducen productos a precios presuntamente bajos en el mercado europeo en base a diferentes causísticas, como la concesión de subsidios a los productos importados o bien a que las empresas producen en exceso y venden sus servicios a precios reducidos en otros mercados.

Este miembro de la Asamblea gala, perteneciente al Movimiento Demócrata, alega que "si bien estas prácticas comerciales pueden parecer atractivas para el consumidor, penalizan fuertemente a otros actores económicos y plantean un grave problema de soberanía, por la localización de datos personales".

En respuesta a esta declaración, desde la cartera dirigida por NDiaye han indicado que "las ofertas gratuitas de servicios están, en principio, excluidas del ámbito de la contratación pública". "Si bien es probable que la provisión de una suite ofimática tenga por objeto incentivar a un público acostumbrado a utilizar estas herramientas a suscribirse posteriormente a la versión de pago de su cuenta, esta ventaja indirecta no es de carácter oneroso", añaden desde el Ministerio de Educación Nacional y Juventud.

Con ello, se introduce el concepto de la 'nube en el centro', que especifica que, para un sistema digital que maneja datos confidenciales, el uso de una oferta de nube comercial solo es posible si esta recibe la calificación SecNumCloud.

Así, destaca que en una orden de la Dirección Digital Interministerial (DINUM) a fecha del 15 de septiembre de 2021 se especifica la suite colaborativa de Microsoft Office 365 no cumple con los requisitos de gestión centralizada.

Por tanto, aunque los servicios de Microsoft 365 se operan en los centros de datos de la compañía ubicados en Francia, no son inmunes a las regulaciones que impone la Unión Europea en términos de ciberseguridad y protección de datos.

Por otra parte, se hace mención a una carta de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) con fecha del 27 de mayo de 2021 que recomienda que los centros educativos utilicen suites colaborativas ofrecidas por proveedores exclusivamente sujetos a la legislación europea que alojen datos dentro de la Unión Europa, sin transferirlos a Estados Unidos (por el origen de Microsoft y Google).

En base a estos criterios, el Ministerio de Educación Nacional y Juventud ha pedido la detención "de cualquier implementación o extensión", tanto de Microsoft Office 365 como de la solución de Google Workspace destinada a la enseñanza.

De este modo, las autoridades locales podrán así proporcionar soluciones de entornos de trabajo digital (ENT) a las empresas que ofrecen estas funcionalidades, respetando el reglamento general de protección de datos (RGPD) de la UE y la soberanía digital. De esa manera, se podrá prescindir de ofertas colaborativas de Estados Unidos no inmunes a las leyes extraterritoriales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos