Mundo

Labme señala la colaboración público-privada para impulsar la innovación social en Comodoro Rivadavia (Argentina)

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme) celebra el cuarto evento del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, un espacio para el desarrollo de iniciativas --tanto públicas como privadas, especialmente aquellas en las que se produzca una colaboración entre ambas-- vinculadas con la innovación social y la creación de valor en espacios emergentes.

La codirectora de Labme, Sol Barbado. LABME

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Desde el Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano, destacamos la necesidad de apostar por la colaboración público-privada con el objetivo de potenciar los proyectos de innovación social que están cambiando los territorios", ha explicado la codirectora de Labme, Sol Barbado, según recoge el comunicado de la entidad.

Asimismo, ha señalado que "celebrar el último encuentro de la tercera edición del Congreso en Comodoro Rivadavia es un claro reflejo de la necesidad que existe de internacionalizar los proyectos que están mejorando de forma significativa la vida de las personas".

Las ciudades de Sevilla y Bilbao (España) y Vila Nova de Gaia (Portugal) ya han acogido este encuentro internacional que apuesta por la innovación social y el próximo 1 de diciembre será el turno de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia. Actualmente, sigue abierta la inscripción gratuita al Congreso en Comodoro Rivadavia, a través de https://congresomagallaneselcano.com/programa-comodoro-rivadavia/.

Este formato celebrado en cuatro sedes ha sido posible gracias al impulso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia, entre otras instituciones.

Presentado por la periodista de Cadena Ser Bilbao, Aloña Velasco, el evento contará con tres mesas redondas sobre 'La transformación del territorio desde la participación ciudadana y la colaboración público-privada', 'Desarrollos turísticos innovadores, sostenibles y accesibles' e 'Innovación social en los nuevos sistemas educativos'.

"En estos tres años de trabajo colectivo, hemos demostrado que la innovación social es la mejor herramienta para afrontar los desafíos globales de una sociedad instalada en la incertidumbre*, ha declarado Sol Barbado que inaugurará el acto junto con el ministro de Turismo y Áreas protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el presidente de la CHG, Joaquín Páez; el presidente da Estrutura de Missao V Centenário Fernao de Magalhaes, José Marqués, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva.

Los participantes que hablarán sobre la colaboración público-privada serán la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura de Comodoro Rivadavia, Marina Villelabeitia; el director general de Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S. A., Luis Pérez; la directora asociada de Total Tool, Analía Cervini, y el director de I+D+i de Labme, Adolfo Borrero.

Seguidamente, expondrán el gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda, además de la cofundadora y presidenta de Escuelab, Cristina Balbás; el director del Colegio 721 Caleta Hornos, Darío Funes, y la fundadora y directora del Colegio Q Mark de San Carlos de Bariloche, Eugenia Favret.

Las personas encargadas de moderar las mesas redondas serán los periodistas Antonio Rivero, director de Grayling Andalucía, y Aloña Velasco. El evento también contará con una conferencia sobre 'El impulso social como agente de cambio para el bienestar de las personas' a cargo de Belén Cavanagh, coordinadora de alianzas estratégicas de Ashoka Cono Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay). La clausura del evento correrá a cargo del codirector de Labme, José Luis Muñoz, que anunciará las futuras acciones de la entidad para el próximo año 2023.

En paralelo a la celebración del congreso, se están desarrollando los proyectos impulsados a través de la firma del convenio internacional de cooperación público-privada de transferencia del conocimiento. Las alianzas se están realizando con el Puerto de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, entre otras entidades.

EMPRENDEDORES SOCIALES DEL SIGLO XXI

Enmarcado en el encuentro de Comodoro Rivadavia, se realizarán presentaciones a cargo de entidades y empresas pertenecientes a diferentes ámbitos de actividad. Se darán a conocer los proyectos de BIOO con el CEO de la entidad y presidente de Arkyne Technologies, Pablo Vidarte; Lanarq Eirl con su coordinador, Andrés Villouta; Minifunkids con su CEO y fundadora, María Jesús Garrido; y Rir&Co con su fundadora y directora, Inés Rodríguez.

Tags

Lo Último