Mundo

La Reina preside la conmemoración de los 20 años de las OTL de la Diputación de Barcelona

Visita la unidad de discapacidad intelectual y salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

De izquierda a derecha, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, la Reina Letizia y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, durante la conmemoración del 20 aniversario de las OTL de la Diputación de Barcelona DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS/Europa Press)

PUBLICIDAD

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)

La Reina Letizia ha presidido este miércoles la jornada conmemorativa de los 20 años de las Oficinas Técnicas Laborales (OTL) que organiza la Diputación de Barcelona en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, donde trabajan para la inserción de personas con trastornos mentales.

Su Majestad ha asistido a la bienvenida institucional junto al secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret; la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación, Eva Menor, y el director del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Enric Mangas, entre otras personalidades.

También ha seguido la primera mesa redonda de la jornada, 'El impacto del uso de redes sociales en la salud mental', conducida por la periodista Olga Viza y en la que han participado la psicóloga clínica y escritora Laura Rojas y el profesor de sociología de la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Martínez.

"LA CIUDAD DE LA SALUD MENTAL"

Moret, que también es diputada de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación, ha agradecido la presencia de la Reina, lo que considera un gesto que muestra su vinculación personal y su compromiso con la causa, y ha destacado las OTL como una "herramienta útil para favorecer la inclusión y la inserción social".

"Sant Boi ha luchado como ciudad contra los prejuicios, convirtiendo lo que era en su momento un estigma, éramos el pueblo de los locos, en un activo de ciudad, ahora somos la ciudad de la salud mental", ha afirmado.

Mangas ha reivindicado el trabajo del parque sanitario para "favorecer los procesos" entre los diferentes niveles asistenciales: el Hospital de Sant Boi, la red de salud mental y los servicios de atención intermedia.

Por su parte, Menor ha remarcado el nivel de inserción laboral en empresas ordinarias, lo que para ella demuestra la integración plena, y ha destacado el "gran esfuerzo del mundo local" por la consolidación de estas iniciativas, que ha asegurado que ha sido muy provechoso e imprescindible.

UNIDAD DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Su Majestad también ha visitado las instalaciones de la Unidad de Hospitalización Especializada para personas con Discapacidad Intelectual (UHEDI) del parque sanitario y se ha reunido con profesionales sanitarios de la institución y familiares de pacientes atendidos.

Los representantes del parque le han mostrado su modelo de atención integral que promueve la participación activa de los pacientes y de su entorno y también "fomenta la toma de decisiones compartidas".

27.000 ATENDIDOS EN LAS OTL

La Red de Oficinas Técnicas Laborales consta de 18 centros que prestan servicio a 310 municipios de la provincia de Barcelona con una media de unas 1.900 personas con algún trastorno mental al año y una tasa de inserción laboral del 33,6%.

En sus dos décadas de funcionamiento han atendido a unas 27.000 personas de las cuales han inserido en el mercado de trabajo a más de 7.000, lo que supone unas 300 cada año: en 2021 atendieron a 1.898 personas y, de estas, 637 encontraron trabajo.

El perfil de persona atendida es un hombre de 30 a 49 años, con estudios básicos, certificado de discapacidad y en el paro: un 17,1% de los usuarios de las OTL ha sufrido un trastorno esquizofrénico; un 16,8%, ansiedad o depresión; un 15,3%, trastorno de personalidad, y, un 16,3%, trastorno del estado de ánimo, entre otros.

Tags

Lo Último