Mundo

Iceta defiende la territorialidad de los PGE: "La cultura no empieza ni acaba en Madrid ni en Barcelona"

El ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, ha defendido que los presupuestos de su cartera para 2023 están "muy territorializados" porque tienen "muy presente" España en su totalidad.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"La cultura no empieza ni acaba en Madrid y en Barcelona", ha argumentado el ministro durante el pleno para debatir el dictamen de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados donde ha insistido que las partidas de su departamento otorgan "por primera vez" a la cultura y el deporte la consideración de "bienes públicos de carácter esencial, por su naturaleza vertebradora de la sociedad".

Recomendados

Así, el titular de Cultura ha subrayado que las políticas de Cultura y Deporte contarán en 2023 con 1.804 millones de euros que asegura que es "el mayor presupuesto de toda la serie histórica" y experimenta en este año un incremento del 13,5 por ciento que están concebidos como una herramienta "clave" para fortalecer el "renacimiento" de la cultura y el deporte en España.

El ministro ha indicado que las partidas tienen cuatro objetivos, el apoyo al tejido industrial y contribuir a su fortalecimiento; facilitar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía; dinaminzar social y económicamente las zonas rurales, favoreciendo procesos de arraigo y fijación de población y fomentar nuevos hábitos culturales y deportivos sobre todo entre los jóvenes.

Del total, 1.804 millones de euros, el Ministerio gestionará directamente 1.703 millones de los que 296 proceden del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Iceta ha destacado los 210 millones que se destinarán al Bono Cultural Joven que quiere mejorar en 2023 tras la experiencia de la primera edición, aumentando la "agilidad" de su tramitación para que pueda superar las cifras de la primera convocatoria dirigida, por un lado, a facilitar el acceso de los más jóvenes y, por otro a dinaminzar la industria cultural. Este año 281.557 jóvenes han obtenido el bono y el año que viene de nuevo son susceptibles de obtenerlo medio millón de jóvenes.

CINEMATOGRAFÍA

El ministro ha subrayado que el Fondo de Protección a la Cinematografía superará en 2023 por primera vez los 100 millones de euros que pedía el sector. Además, se destinarán 10 millones de euros para la promoción de obra audiovisual en lenguas cooficiales.

ARTES ESCÉNICAS Y PATRIMONIO

En el ámbito de las artes escénicas, danza, circo y música en vivo, gestionadas, ha indicado que el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) contará con 175,7 millones, 4,7 millones más que en 2022 y que incluyen también el apoyo a instituciones culturales como el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

SE RENUEVAN LOS 20 MILLONES PARA BARCELONA

El ministro ha subrayado que la dotación económica para inversión en la protección del Patrimonio Histórico quintuplicará su presupuesto, ya que pasa de 2,2 millones a casi 11 millones de euros. Por otro lado, ha agregado que las inversiones en infraestructuras culturales para 2023 casi se duplican, al pasar de 55 a 99 millones de euros en 2023 y se renovará la dotación de 20 millones el convenio de cocapitalidad cultural y científica con Barcelona.

En cuanto al presupuesto grandes infraestructuras culturales ha apuntado que el Museo del Prado aumentará en 13,4 millones de euros su dotación, sobre todo para la remodelación del Salón de Reinos; el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional subirán su presupuesto en 2 millones de euros respectivamente, mientras el Thyssen Bornemisza mantendrá sus 11 millones de euros durante 2023.

En el capítulo de las cuantías destinadas al área de Deporte, Iceta buscará en 2023 seguir promoviendo la cohesión social a través del impulso al deporte femenino y la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos