Mundo

Garamendi traslada a varios gobernadores de Chile el modelo vasco deautogobierno y transparencia

La consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, ha trasladado a varios gobernadores de Chile el modelo de vasco, de autogobierno, transparencia y buenas prácticas.

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Garamendi se ha reunido este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, con los gobernadores regionales de Los Lagos, O'Higgins y Atacama, que se encuentran de visita a Euskadi.

Recomendados

El Gobierno Vasco ha recordado, a través de un comunicado, que Chile afronta un proceso de descentralización, remodelación y reconstrucción institucional.

En este sentido, ha explicado que en los últimos meses "han sido varios los intercambios presenciales y telemáticos" entre autoridades del país sudamericano y representantes del Gobierno Vasco, incluido el lehendakari Iñigo Urkullu.

En este contexto, Garamendi se ha reunido en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, con una delegación chilena integrada por tres gobernadores regionales que han mostrado su interés por la realidad institucional, política y social vasca.

La consejera ha explicado a estos gobernadores los fundamentos básicos del autogobierno vasco y el modelo de descentralización del Estado, así como los pilares de la arquitectura institucional vasca, y las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno autonómico.

Los gobernadores regionales de Chile también han mostrado su interés en otros aspectos, como el modelo de gobernanza del Ejecutivo Vasco, las políticas de transparencia, o el catálogo de buenas prácticas y ética pública del Gobierno.

Garamendi ha estado acompañada por la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal, y por el director de la Secretaria del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento Vasco, Jon Urbina. La delegación chilena ha estado integrada por Patricio Iván Vallespín, Pablo Manuel Silva y Miguel Eduardo Vargas, gobernadores de las regiones chilenas de Los Lagos, O'Higgins y Atacama, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos