Mundo

Erdogan afirma que las sanciones contra Cuba han lastrado sus relaciones con la isla

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles en el marco de un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que las relaciones comerciales entre ambos países han sido lastradas por las sanciones internacionales contra la isla.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Nos complace ver que tenemos una voluntad fuerte y mutua de fortalecer nuestra cooperación. Es obvio que las sanciones unilaterales impuestas a Cuba durante años ha incidido en que nuestras relaciones estén por debajo de su potencial real", ha indicado el mandatario turco.

Recomendados

En este sentido, ha tildado en su perfil oficial de Tiwtter la visita del presidente cubano como "histórica" y ha afirmado que constituirá "un nuevo punto de inflexión" en las relaciones entre Turquía y Cuba, especialmente de cara a fortalecer el comercio.

Así, Erdogan y Díaz-Canel han acordado trabajar para aumentar el volumen comercial a 200 millones de dólares (192 millones de euros) en distintos sectores, como el energético, la construcción, el turismo o la agricultura, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

"Ojalá, con el apoyo de mi querido amigo, las inversiones de las empresas turcas en Cuba aumenten aún más en el próximo período. En un momento en que la seguridad alimentaria ocupa un lugar destacado en la agenda mundial, continuaremos con el apoyo técnico brindado por TIKA a los proyectos en el campo del desarrollo agrícola en Cuba", ha dicho Erdogan, según la citada agencia.

Asimismo, Erdogan ha alabado el trabajo de Turkish Airlines, que organiza tres vuelos a la semana entre Estambul y La Habana, a la par que ha valorado de forma positiva el desarrollo de vacunas nacionales en Cuba contra el coronavirus.

En el marco de su visita, Díaz-Canel se ha reunido con integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Turquía, con quienes ha compartido sus impresiones en el marco del bloqueo impuesto por Estados Unidos, según ha informado Cubadebate.

El presidente cubano ha llegado a Turquía como parte de una gira que lo ha llevado primero por Argelia y Rusia en días anteriores. Este viaje institucional se desarrolla en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario de las relaciones turco-cubanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos