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Andalucía potencia la industria auxiliar de su agricultura ante 126.000 expertos en Expo Guanajuato México

La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial en México para potenciar el negocio internacional de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en el que se han llevado a cabo medio centenar de reuniones B2B entre cuatro firmas almerienses e importadores del país y sobre el que ha aportado algunos detalles este miércoles.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El encuentro se ha celebrado en el marco de la 27º edición de la feria Expo Agroalimentaria Guanajuato, que ha tenido lugar del 8 al 11 de noviembre en Irapuato (Guanajuato, México), acogiendo a 126.000 compradores de más de una decena de países, según ha destacado una nota de prensa de la Consejería de Economía, que ha señalado que la industria auxiliar de la agricultura ha alcanzado cifras récord de exportación en los primeros nueve meses del año, con 724 millones de euros, un dato que supone un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior.

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Actualmente, Almería es la provincia líder en ventas, con 148 millones de euros, el 20% del total y un incremento del 11% con respecto a enero-septiembre de 2021. Con esta acción, Trade, a través de Extenda, persigue impulsar "aún más" la presencia de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía en México, quinto mercado no europeo del sector, en el que en los primeros nueve meses de 2022 se han registrado exportaciones de este sector por valor de 13 millones de euros, ha enfatizado la Junta.

Precisamente a través de este encuentro comercial celebrado en la mayor feria de la industria auxiliar de la agricultura en México, las empresas almerienses han tenido la oportunidad de mostrar sus productos e innovaciones en maquinaria auxiliar a los profesionales del sector agrícola mexicano en una zona de networking organizada por Extenda en la feria y, a la vez, conocer las oportunidades de negocio en esta zona que está en pleno desarrollo agrario.

La feria Expo Agroalimentaria Guanajuato ha recibido esta edición más de 126.670 visitantes profesionales y ha acogido 650 expositores. Durante la feria, organizada por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, agricultores, compradores, profesionales y fabricantes de todo el mundo han desarrollado reuniones de negocio en busca de nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la industria agroalimentaria.

Las compañías de la comunidad que han participado en este encuentro internacional provienen de la provincia de Almería: Grupo Hispatec, New Growing System, Tecnoponiente Invernaderos y Vellsam.

OPORTUNIDADES DEL SECTOR EN MÉXICO

Según datos de Extenda, la agricultura es uno de los sectores más fuertes dentro de la economía mexicana y gran parte de su producción se destina a la exportación, siendo destacable las ventas al mercado estadounidense. Esto implica la necesidad de incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos. Además, se precisa la producción bajo plástico empleando nuevas tecnologías que permitan al producto mexicano rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros.

En los últimos años, el sector agrícola mexicano no ha parado de crecer, con un valor de producción que superó los 675.000 millones de pesos mexicanos a finales de 2019. Por el contrario, la superficie cultivada ha disminuido debido a la transición hacia nuevas técnicas de cultivo que generan un mayor rendimiento con un uso menos extensivo de la tierra, entre otras causas.

Las cifras reflejan un gran tamaño de mercado --más de 3.310 millones de dólares-- para este sector en México, con oportunidades que se distribuyen uniformemente entre todos los productos de equipamiento agropecuario. Las partidas arancelarias que acumulan mayor valor importado son las de abonos y fertilizantes (principalmente urea), aparatos de riego, invernaderos, sembradoras y equipos avícolas.

ALMERÍA, LÍDER EN EXPORTACIONES

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura sumaron una cifra de récord histórico con ventas por valor de 724 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un dato que supone un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que Andalucía se sitúa como cuarta comunidad española exportadora del país.

Dentro de esta industria, Andalucía exporta especialmente placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno, con 69 millones de euros facturados en los primeros nueve meses de 2022, que experimenta un ascenso del 5% interanual; seguido de los abonos, con 69 millones de euros, que duplican su dato con respecto al mismo periodo del año anterior (+182%); y los instrumentos y aparatos automáticos para la regulación y el control, con 63 millones de euros, que crecen un 20%.

Almería es la provincia líder de ventas de la industria auxiliar de la agricultura, con 148 millones de euros, el 20% del total y un incremento del 11% con respecto al mismo periodo de 2021; a la que sigue Sevilla, con 115 millones, el 16%, que experimenta un crecimiento del 15% respecto a 2021; y Huelva, con 106 millones, el 15%, la que más crece en este periodo, con un alza del 80%.

En cuarto lugar, se encuentra Córdoba, con 96 millones, el 13% del total y un incremento del 55%; seguida de Málaga, con una factura de 94 millones, el 13% y un crecimiento del 14%; Jaén, con 75 millones, el 10% y una subida del 36%; Granada, con 60 millones, el 8% y un alza del 44%; y Cádiz, con 29,8 millones, el 4% y un aumento del 10%.

Hasta nueve de los 10 primeros destinos de la industria auxiliar de la agricultura andaluza experimentan crecimientos en sus compras de productos andaluces de la industria auxiliar de la agricultura. El primero es Portugal, con 132 millones, el 18% del total, siendo el tercero que más crece con una subida del 46%. Le siguen Francia, con 128 millones y un incremento del 30%; y Estados Unidos, con 55 millones y un alza del 3%.

Su cuarto mercado es Brasil, con 36 millones exportados y el mayor crecimiento registrado en los primeros nueve meses de 2022, del 185%, casi el triple; seguido de Marruecos, con 32 millones y una subida del 21%; Italia, con 32 millones y un aumento del 24%; y el Reino Unido, que duplica su factura hasta los 28,9 millones. Por su parte, México se encuentra en la undécima posición con 13 millones de euros.

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