Mundo

Las elecciones en Malasia terminan en un callejón sin salida que obliga al rey a intervenir

El rey Abdulá de Pahang ha dado a los líderes políticos de Malasia hasta las 14.00 del lunes (hora local) para que decidan al nuevo primer ministro del país tras el bloqueo absoluto en el que han terminado las elecciones legislativas de este pasado sábado, donde ninguna de las tres grandes coaliciones que se presentaban ha conseguido la mayoría.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El comunicado de la Casa Real, recogido por Bloomberg, no se anda con rodeos: una vez concretado el candidato a primer ministro, la decisión del rey "será definitiva en este aspecto".

Recomendados

La alianza más votada ha sido Alianza de la Esperanza (Pakatan Harapan), dirigida por el líder opositor Anwar Ibrahim, con 82 escaños de los 220 que forman el hemiciclo, seguida de Alianza Nacional (Perikatan Nasional) del ex primer ministro Muhyidin Yasin, con 73 escaños. En tercer lugar ha acabado Alianza Nacional (Barisan Nasional), del actual jefe del Gobierno del país, Ismail Sabri Yaqub, con 30 escaños. Todos se quedan lejos de los 111 asientos necesarios para hacer mayoría en unas elecciones que han confirmado el giro demográfico de un país en el que seis millones de jóvenes más han podido depositar su voto tras el cambio de la ley electoral y, hastiados del caos político que ha dominado Malasia durante los últimos cuatro años, así como por de la crisis económica, han dividido sus lealtades entre las tres grandes alianzas.

Muhyidin ya se ha pronunciado en su cuenta de Facebook para asegurar a la población que las negociaciones exprés ya han comenzado y que el nuevo Gobierno será formado muy pronto. Más allá de las grandes coaliciones, "yambién se están negociando con otros partidos afines y diputados independientes".

"Si Dios quiere, muy pronto tendremos gobierno", ha añadido en la red social el penúltimo primer ministro malasio, quien acabó presentando su dimisión en agosto de 2021 tras proclamar a principios de ese año un polémico estado de Emergencia por la pandemia que acabó paralizando durante semanas Gobierno y al Parlamento del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos