Mundo

EEUU advierte de "tiranía y agitación" por guerra en Ucrania

HALIFAX, Canadá (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió el sábado que la invasión de Rusia en Ucrania ofrece un adelanto de un mundo en donde países con armas nucleares pueden amenazar a otros, y dijo que Beijing, al igual que Moscú, quiere un mundo en donde se impone el uso de la fuerza.

Austin hizo los comentarios en el Foro de Seguridad Internacional Halifax, que se celebra cada año y que reúne a funcionarios de seguridad y defensa de los países democráticos de occidente.

“La invasión de Rusia ofrece un adelanto de un posible mundo de tiranía y agitación en el que ninguno de nosotros quiere vivir. Y es una invitación a un mundo cada vez más inseguro perseguido por la sombra de una proliferación nuclear”, dijo Austin en un discurso.

Recomendados

“Porque los compañeros autócratas de Putin están viendo. Y bien podrían concluir que obtener armas nucleares les daría una licencia para cazar por cuenta propia. Y eso podría provocar una espiral peligrosa de proliferación nuclear”, agregó.

Austin rechazó la afirmación de Putin de que la “Ucrania moderna fue creada en su totalidad por Rusia”, que calificó de una visión de “un mundo en donde los autócratas deciden qué países son reales y qué países pueden ser extinguidos”.

Agregó que la guerra “muestra al mundo entero los peligros del desorden. Ese es el desafío de seguridad al que nos enfrentamos. Es urgente y es histórico. Pero vamos a alcanzarlo… Los principios básicos de la democracia están bajo acoso en todo el mundo”, comentó.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el riesgo de un “Armagedón” nuclear está en su mayor nivel desde la crisis de misiles cubana de 1962; funcionarios rusos han mencionado el posible uso de armas nucleares tácticas después de sufrir enormes reveses en la invasión a Ucrania que ya lleva casi nueve meses.

Aunque durante meses funcionarios estadounidenses han advirtió sobre la posibilidad de que Rusia pueda usar armas de destrucción masiva en Ucrania ante los reveses en el campo de batalla, funcionarios del gobierno de Biden han dicho reiteradamente que nada ha cambiado en las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos para indicar que Putin tiene planes inminentes para desplegar armas nucleares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos