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Portaltic.-MAPFRE, galardonada por su sistema de verificación automática de daños en vehículos mediante Inteligencia Artificial

MAPFRE ha sido galardonada en los premios Cionet Vocento por su proyecto IRIS, desarrollado junto a la alemana ControlExpert, que permite a los clientes la verificación automática de daños en vehículos mediante inteligencia artificial (IA), de manera que puedan activar el seguro de un vehículo usado sin la intervención de un agente o perito.

MADRID, 18 (Portaltic/EP)

Cuando un cliente adquiere un vehículo usado es necesario verificar los posibles daños existentes antes de activar la póliza. Gracias al proyecto IRIS, el vehículo es verificado automáticamente y en tiempo real a partir de las imágenes tomadas por el cliente con su teléfono móvil, permitiendo una activación instantánea.

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Para poner en marcha esta solución, MAPFRE ha contado con el apoyo de ControlExpert, proveedor alemán de servicios tecnológicos de inteligencia artificial, que ha entrenado al algoritmo con más de 60.000 imágenes facilitadas por la aseguradora, hasta alcanzar precisiones de más del 98 por ciento.

Los premios Cionet Vocento 2022, que reconocen los mejores proyectos de transformación digital, han destacado el papel innovador de esta iniciativa pionera en España, que ya se está extendiendo a los diferentes países de Latinoamérica en los que opera MAPFRE. En España y Colombia, la solución beneficiará a más de 500.000 clientes cada año y se prevé su despliegue próximamente a Chile y Perú.

Durante la entrega de premios, Pedro Sacristán, subdirector de Automatización de MAPFRE, ha destacado la complejidad y ambición del proyecto, al implementar tecnología punta de aprendizaje profundo ('deep learning') en un proceso crítico tanto para la compañía como para el cliente. "Este proyecto forma parte de la estrategia de transformación que MAPFRE está llevando a cabo, donde la automatización con Inteligencia Artificial está siendo clave", ha apostillado.

La inteligencia artificial y el uso intensivo de los datos son dos de los pilares de la transformación de MAPFRE, pues permiten mejorar sustancialmente la experiencia del cliente al tiempo que optimizan los costes asociados a los principales procesos. En el caso de IRIS, la inteligencia artificial complementa el trabajo que realizan los peritos, "aportándoles agilidad y permitiéndoles centrarse en los casos de mayor complejidad", concluye la compañía.

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