Mundo

Irán advierte de que la resolución de la Junta del OIEA en su contra afectará a su cooperación en materia nuclear

El Gobierno de Irán ha condenado una resolución aprobada en su contra por algunos países de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtiendo a su vez de que afectará al proceso de resolución de problemas técnicos con la agencia nuclear de la ONU.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, ha calificado de "inaceptable" la medida aprobada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania critica la falta de cooperación del país de Oriente Próximo con la investigación del ente nuclear de la ONU sobre rastros de uranio en al menos tres de sus instalaciones, según ha informado la agencia IRNA.

Recomendados

Según Kanaani, la proposición de los cuatro países se ha llevado a cabo mientras una delegación de la agencia nuclear iraní ha estado negociando con la OIEA en las últimas semanas para "encontrar soluciones prácticas a problemas complicados y técnicos de salvaguardias".

Por ello, el Ejecutivo iraní ha denunciado el intento de los cuatro países de Occidente de "aprovechar las situaciones recientes" y ejercer más presión sobre el país, unos hechos que "afectarán negativamente el proceso de resolución de problemas técnicos por parte de la agencia nuclear de la ONU".

En este sentido, el portavoz de la cartera de Exteriores de Irán ha pedido a los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) --integrado por 120 países de África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa -- que voten en contra de la resolución y que expresen "abiertamente" su postura.

No obstante, Irán ha señalado está comprometido con "un acuerdo de salvaguardias integrales" así como con la continuación de la cooperación con el OIEA en virtud de dicho acuerdo.

La resolución contra Irán ha sido apoyada por 26 de los 35 miembros que forman la Junta de la OIEA. China y Rusia se han opuesto a la medida, mientras que al menos cinco países se han abstenido, según Bloomberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos