Mundo

El Gobierno entiende la "preocupación ciudadana" por la ley del 'sí es sí' pero arremete contra Feijóo

Pide esperar al trabajo del Tribunal Supremo y la Fiscalía y acusa a la derecha de utilizar el dolor de las víctimas

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "comprende la preocupación ciudadana" con la rebaja de condenas a delincuentes sexuales en aplicación de la Ley del "sólo sí es sí", pero considera "inoportunas" las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y acusa a la derecha de utilizar el "dolor de las víctimas".

Preguntada por este asunto durante una rueda de prensa en Palma, Rodríguez ha recalcado que "nadie puede dudar" de que "el espíritu de la ley" es "proteger a las mujeres de los agresores y condenar a los agresores". "Ése es el espíritu que la guió y que nos hizo tramitarla", ha dicho.

Recomendados

Con todo, ante la pregunta planteada por los medios de comunicación, la ministra no ha concretado si el Gobierno modificará la ley en función de la postura que adopte el Tribunal Supremo, ni se ha pronunciado sobre la situación de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Isabel Rodríguez ha dicho "comprender la preocupación ciudadana" por las rebajas de condenas, asegurando que "es también una preocupación del Gobierno". En el contexto actual, a la espera de que el Tribunal Supremo unifique la doctrina, la portavoz del Ejecutivo central ha querido "trasladar un mensaje de prudencia y tranquilidad".

"Hay que esperar el trabajo de los jueces del Tribunal Supremo y la Fiscalía para analizar exactamente los casos", ha recordado la ministra, expresando "absoluto respeto y confianza en su trabajo".

Además, Rodríguez ha insistido en que "toda reprobación penal" debe ir "precedida" de una acción de prevención. "Quien ha cruzado el puente de la agresión o del abuso sexual es porque antes ha cruzado ya muchos otros puentes. Creo que antes del reproche penal tendríamos que profundizar más en el reproche social", ha declarado.

ACUSA DE UTILIZAR EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS

Por ello, la ministra ha encontrado "muy inoportunas" las declaraciones del líder 'popular', quien "con tal de atacar al Gobierno ataca a las políticas de Igualdad". "Y lo hace sin ninguna legitimidad, porque son ellos, los dirigentes del PP, quienes por ejemplo están cuestionando la libertad de las mujeres", ha dicho, en referencia al recurso del PP ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley del Aborto.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno ha razonado que el PP "hoy ocupa gobiernos aliados con quienes creen que no existe la violencia de género y que hay que evitar estas leyes".

Así, Rodríguez ha concluido pidiendo "prudencia a las formaciones políticas que están utilizando el dolor de las víctimas", "cuando no se comprometen con la defensa de los derechos y libertades".

Tras la aprobación de la Ley, los jueces se enfrentan a decenas de revisiones y queda en manos del Tribunal Supremo unificar la doctrina. Precisamente en Palma, la Audiencia ya ha ordenado excarcelar a dos presos condenados por una violación múltiple tras rebajar la pena mínima impuesta.

En los tribunales de Madrid se han revisado ya varias sentencias. En tres casos, se bajaron las penas en cinco años, para uno, y en dos años, para los otros dos. En la Audiencia Provincial de La Rioja se han revisado ya 54 sentencias pero hasta el momento ninguna ha sido modificada.

Además, el Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa un recurso en otro caso de violación en Mallorca en el que la defensa ha presentado alegaciones por la conocida como Ley del 'sólo sí es sí', solicitando una rebaja de la pena. El Tribunal admitió a trámite las alegaciones presentadas tras la entrada en vigor de la ley y dio traslado a las partes, manteniendo la fecha de deliberación y fallo prevista esta semana. Por ello, la resolución podría ser inminente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos