Mundo

El corto de animación 'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento', Gran Premio de Zinebi

El cortometraje de animación colombiano 'Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento', dirigido por Angélica Restrepo y Carlos Velandia, ha logrado el Gran Premio de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, dotado con 7.000 euros.

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Estrenado mundialmente en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), el jurado destaca de este cortometraje el modo en que "permite al espectador viajar a través del tiempo, el espacio y el sonido de los paisajes del recuerdo, guiándonos por memorias dolorosas" que, con el tiempo, se van desvaneciendo.

Recomendados

Otro de los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial - Concurso Internacional de Cortometrajes, el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, ha sido concedido al documental producido en la Elias Querejeta Zine Eskola de San Sebastián 'Wild Flowers', de Karla Crncevic, por su "valiente y honesta" interrogación sobre la memoria.

Por su parte, el Mejor Cortometraje Español ha sido otorgado por el jurado internacional al documental 'Olores', de Alba Esquinas, por ser "una pieza redonda, en la que la brutalidad y la ternura se dan la mano" en una película que "brilla por un uso preciso de los recursos".

Un total de 57 cortometrajes han competido en esta edición de Zinebi, en la que se han repartido también los Premios Mikeldi por géneros al mejor cortometraje de ficción para la coproducción franco-alemana 'Backflip' (Nikita Diakur), al mejor cortometraje de animación para la coproducción hispano-brasileña 'Searching Heleny' (Esther Vital García) y al mejor cortometraje documental para la coproducción serbo-eslovena 'Balls' (Gorana Jovanovic).

Además, en el segundo año en que Zinebi elige un cortometraje candidato para ser el Mejor Cortometraje del año en los Premios de la Academia Europea de Cine, la película elegida por el jurado ha sido el cortometraje alemán de animación 'Zoon', de Jonatan Schwenk.

Los nombres de los cortometrajes premiados han sido anunciados este viernes por los integrantes del jurado de esta sección, formado este año por la programadora de cine rumana Anca Caramelea, la responsable del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen (Alemania) Hilke Doering, el montador, realizador y archivista colombiano Juan Soto Taborda, la escritora Sabina Urraca y la doctora en Bellas Artes y directora de animación Begoña Vicario.

En el premio más cuantioso de la Sección Oficial (dotado con 12.000 euros), que se concede a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF - Zinebi First Film, la vencedora ha sido 'Anhell69', una producción colombiana con participación rumana, francesa y alemana cuyo director, Theo Montoya, ya había obtenido en los tres últimos meses una mención especial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y la Paloma de Oro del festival alemán DOK Leipzig.

Según han recordado desde el festival, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, Montoya había competido en el Concurso Internacional de Cortometraje de Zinebi en 2020 con la película documental 'Son of Sodom', "germen" del largometraje premiado en esta edición.

El jurado, integrado por la artista y cineasta serbia Marta Popivoda, el director de la revista Cinemanía, Carlos Marañón, y la programadora, profesora universitaria y escritora francesa Nicole Brenez, celebran en su fallo "la buena salud" del cine colombiano actual y de 'Anhell69' destacan su "brillante estructura poética" y su "espectacular hibridación formal e inventiva".

El jurado también han concedido una Mención Especial al documental 'Nuestra Película' (Colombia-Francia), de la directora Diana Bustamante, cuyo estreno europeo ha acogido Zinebi, "por su valiente acercamiento a la realidad histórica colombiana con un montaje brillante en el que el uso de las imágenes nos acerca a una nueva dimensión donde se recuerda y respeta a las víctimas de la violencia".

El Premio del Jurado Joven - ZIFF (UPV/EHU), por su lado, ha recaído en la película 'How to Save a Dead Friend', de Marusya Syroechkovskaya. OTROS GALARDONES

Además, el Premio del Público EiTB ha sido para 'Searching Heleny (Cadê Heleny?)' de Esther Vital García (España- Brasil), mientras que el galardón que concede el Cineclub FAS para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak - Miradas desde Euskadi ha recaído en 'Espera y sedimento', de Tana Garrido Ruiz. Por último, el premio Unicef ha sido para la película de ficción 'Son of the Sun' (Kirguistán), de Dastan Madalbekov.

La Gala de Clausura del Festival, dirigida por María Goiricelaya y Ane Pikaza, tendrá lugar esta tarde en el Teatro Arriaga y, a su término, serán proyectados los cortometrajes galardonados en el Palmarés Oficial de Zinebi 64. Además, mañana sábado el Teatro Arriaga ofrecerá al público la oportunidad de volver a ver las películas premiadas.

Zinebi 64 y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la Unión Europea-NextGenerationEU, EITB y el apoyo de Europa Creativa Desk Media Euskadi y la Asociación Zineuskadi (Gobierno Vasco), han celebrado desde el lunes y hasta este viernes la quinta edición de 'Zinebi Networking: Dokumentalen Sorgunea', el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en los ámbitos del cine documental vasco y del Estado.

Por primera vez, el Foro ha contado con dos competiciones, ambas dotadas con una ayuda de 10.000 euros a la producción ganadora: una dedicada a los proyectos de largometraje documental vascos, entre los que el jurado ha elegido 'Zikuñagako Ama' (Pello Gutiérrez Peñalba), de la productora Zazpi T'erdi, y otra dedicada los proyectos del Estado, entre los que el ganador ha sido 'Elena dio a luz a un hermoso niño' (Chiara Marañón & Juan Soto), de la productora LaCima Producciones, S.L.

Por otra parte, Zinebi ha concedido también este año los Premios Aukera, destinados a impulsar el desarrollo de un proyecto de cortometraje. El Premio (H)EMEN Saria ha recaído en 'Ultramarino', dirigido por Maren Zubeldia, el Premio Creación - Sortzaileen Saria ha sido para '87 hadas', de Beatriz de Silva, mientras que el Premio Aukera Diputación Foral de Bizkaia al mejor proyecto en euskera lo recibirá 'Komando Marmitako', de Uxue Botas y Ane Nafarrate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos