Mundo

'Cesária Évora' y 'Un lugar llamado dignidad', últimas películas presentadas en el Festival de Cine

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha presentado este viernes las dos últimas películas que compiten por el Colón de Oro de esta 48 edición. Por un lado, 'Cesária Évora', una historia "inspiradora" sobre la lucha y el éxito; y, por otro, 'Un lugar llamado Dignidad', el horror de una "hermética secta" a través de los ojos de un niño.

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

De este modo, la directora Ana Sofía Fonseca ha presentado, en la última jornada del festival, el documental 'Cesária Évora' (Portugal, 2022), en el que sigue las luchas y el éxito de la cantante de Cabo Verde de renombre mundial ganadora del premio Grammy Cesária Évora.

Recomendados

Así, Fonseca ha comentado "lo diferente" que es compartir el documental con público que conoce la historia y con quienes no han escuchado nunca hablar de ella. Además, hay una cosa "muy interesante", ambos viven "momentos de risas y de llantos", y eso es "el cine, compartir historias y sensaciones".

Asimismo, la directora ha asegurado que esta historia debería haber llegado a la gran pantalla "hace mucho tiempo". No obstante, la primera vez que lo pensó fue unos días después de la muerte de Cesária y se dio cuenta de la "tristeza, del sentimiento de orfandad" en la mirada de la gente y le hizo dar el paso a contar su historia.

Cesária Évora ha "conquistado el mundo" a pesar de todos los prejuicios que se podía tener ante una "mujer pobre, de más de 50 años, negra, y que no tiene la belleza que los periódicos nos hacen creer", ha explicado. Por eso, ha considerado "tan importante" contar historias "inspiradoras de otra manera".

Además, la directora ha hecho mucho hincapié en la "necesidad" de explicar "el contexto sociopolítico" de cada personaje. Se trata de un documental "muy íntimo" pero no "voyerista", algo "esencial" para la directora, con imágenes inéditas e información sobre la vida de la cantante, conocida como la 'Diva descalza'.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ana Sofía Fonseca es directora, productora y periodista. Nacida en Portugal, vive con un pie en su país natal y el otro en Cabo Verde, donde tiene una casa a dos pasos de la de Cesária.

'Cesária Évora' es el segundo largometraje documental que firma Fonseca tras una galardonada carrera periodística de 20 años, en la que trabajó en largometrajes y documentales de televisión y publicó cinco libros de no ficción y una novela.

UN LUGAR LLAMADO DIGNIDAD',

Desde Chile llega al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano 'Un lugar llamado Dignidad', segundo largometraje de ficción de Matías Rojas Valencia, en coproducción con Francia, Alemania, Argentina y Colombia, 2021.

El realizador ha presentado este viernes en Huelva una película en la que se sumerge, a través de la mirada de un niño de 12 años, en el horror de la Colonia Dignidad, fundada en Chile por un ex soldado nazi.

El director ha explicado que el tema le interesó desde que era pequeño, ya que se trataba de un "hermética secta". Estando allí con su familia, se le quedó "grabada en la cabeza" la mirada "ida" de una mujer de una colonia alemana y le impactó mucho, toda vez que ha asegurado que su generación creció "con el estallido de este lugar tan oscuro" que salió a luz.

Asimismo, ha comentado la "importancia" que tiene en el cine "no solo contar una historia", sino "generar una expresión de la atmósfera de lo que se sintió en ese lugar". En este sentido, Rojas ha defendido que "lo esencial en el cine" es generar "preguntas" e instar "a la reflexión".

Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Santiago de Chile, 'Un lugar llamado Dignidad' cuenta la historia de Pablo, un niño de 12 años que recibe una beca para ir al colegio en la misteriosa y aislada Colonia Dignidad, fundada en Chile por alemanes.

Pronto se convertirá en el favorito del líder de la colonia, el tío Paul. Con el tiempo, Pablo empieza a presenciar las cosas extrañas que suceden allí.

Interpretada por Hanns Zischler, David Gaete y Salvador Insunza, la película retrata la colonia que, como una suerte de secta personalista, también sirvió como centro de detención clandestino para los opositores al régimen de Pinochet, donde muchos de ellos fueron torturados y asesinados.

Matías Rojas Valencia ha realizado cortometrajes de ficción, documentales, experimentales y videoclips. Obtuvo un notable éxito con su ópera prima, 'Raíz' (2013), estrenada mundialmente ese año en el Festival de Cine de San Sebastián y seleccionado finalista en la competencia Nuestra América Primera Copia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la sección Work in progress de BAFICI. También fue ganador del Fondo de Fomento Audiovisual del Gobierno de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos