MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los Reyes Felipe VI y Letizia inician este miércoles la que es su primera visita oficial a Croacia coincidiendo con el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con este país balcánico y que tendrá un marcado carácter científico.
Según explican fuentes diplomáticas, Don Felipe tenía pendiente desde hace tiempo viajar a Croacia, ya que es uno de los pocos países de la UE que no había visitado hasta ahora, y se ha considerado que el aniversario de las relaciones, que se celebra este año, era una muy buena ocasión para ello.
El viaje prevé sendos encuentros con el presidente croata, Zoran Milanovic, así como con el primer ministro del país, Andrej Plenkovic, así como su participación en un foro científico-empresarial y un encuentro con la colectividad española.
Para esta ocasión, los Reyes estarán acompañados por la ministra de Ciencia, Diana Morat, ya que el principal hito del viaje será la firma de un memorándum de entendimiento por parte de esta con su homólogo croata de cara a reforzar la colaboración entre los dos países para la construcción en Escúzar (Granada) del acelerador de partículas IFMIF Dones.
El proyecto International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES) será una infraestructura de investigación en la que probar, validar y calificar en un solo sitio los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración).
El monarca tendrá ocasión de hablar con sus interlocutores croatas sobre las relaciones políticas, culturales y económico-comerciales entre los dos países, así como sobre otros temas de carácter europeo, con la vista puesta en la próxima Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.
PUBLICIDAD
España se congratula de la próxima entrada de Croacia en el espacio sin fronteras Schengen, para la que aún no hay fecha, así como su adhesión al euro a partir de enero de 2023, han precisado las fuentes, que reconocen que aún hay margen para profundizar las relaciones a nivel económico y comercial, aún modestas aunque claramente favorables a nuestro país.
AGENDA DE LA VISITA
La visita arrancará el miércoles por la tarde, con la bienvenida oficial a los Reyes por parte del presidente croata y la primera dama en el Palacio Presidencial, donde tras un encuentro a cuatro, Don Felipe se reunirá con Milanovic y la Reina hará lo propio con la mujer del presidente, Sanja Music.
Don Felipe y Doña Letizia completarán la jornada con una ofrenda floral en el Monumento a la Patria y su participación en la cena que ofrecerá en su honor el jefe de Estado croata.
El jueves, el Rey inaugurará el foro científico-empresarial y mantendrá sendos encuentros con el primer ministro y con el presidente del Parlamento croata. Junto a la Reina, mantendrá como viene siendo costumbre en sus desplazamientos al extranjero, un encuentro con la colectividad española --en Croacia viven unos 290 españoles registrados y 114 no residentes--.
Como en otros viajes, Doña Letizia tendrá también una agenda paralela que prevé una visita a una clínica de rehabilitación auditiva y del habla, que realizará en compañía de la primera dama, con la que a continuación mantendrá un almuerzo.