PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Así se ha expresado en una intervención en la 54 edición de la Conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), que se celebra Es Baluard Museu d'Art Modern y Contemporani de Palma.
Precisamente, el monarca ha aprovechado esta ubicación, una antigua fortaleza militar, para insistir en el papel fundamental de los museos: "La cultura es hoy, más que nunca, nuestro baluarte, y los museos, los garantes de nuestros valores compartidos", ha afirmado.
El Rey ha sido recibido por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta de CIMAM, Mami Kataoka; y la directora de Es Baluard, Imma Prieto.
CIMAM
El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam) es la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.
PUBLICIDAD
Palma es la segunda ciudad española en ser sede de esta conferencia internacional, después de Barcelona. La candidatura de Es Baluard fue escogida entre distintas propuestas del mundo y se anunció a principios de mes en Polonia.
La candidatura presentada por Es Baluard se articuló a partir de una propuesta basada en las tres líneas de investigación presentes en la identidad del museo: 'Colección. Archivo y Memoria visual', 'Ciudad. Arte y Comunidades' e 'Imaginarios y visualidades'.
El museo defendió "un modelo organizativo sostenible para estas jornadas, destacando cómo las infraestructuras que caracterizan a las Islas Baleares permiten un congreso anual con la mínima huella ecológica, con uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa y el acceso a otros espacios e instituciones con distancias mínimas", según informó Es Baluard.
Al margen de este acto en Palma, a las 20.00 horas el Rey asistirá a la entrega de los XXXV Premios Macael en Almería.