MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que desde el 1 de noviembre las tropas de Ucrania han recuperado 41 asentamientos, incluidos doce durante las últimas 24 horas en dirección a Ptropavlivka y Novoraisk y en dirección a Pervomaiske y Jersón.
Así, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han avanzado siete kilómetros en cada una de las direcciones, "liberando" territorios en más de 200 kilómetros cuadrados. "Continuamos nuestra operación ofensiva según nuestro plan", ha destacado, antes de decir que Kiev "no puede confirmar o negar la información sobre la retirada de tropas de ocupación rusas de Jersón".
"Detrás de cada llamado 'gesto de buena voluntad' por parte del enemigo hay esfuerzos colosales de nuestras tropas. Igual que el enemigo se retiró de Kiev y Járkov, dejando una isla en Zmini, la probable salida de Jersón es resultado de nuestras acciones activas", ha explicado Zaluzhni.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "en dirección a Jersón, las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron las rutas logísticas y los sistemas de apoyo y alteraron el sistema de control de las tropas enemigas". "Por ello, el enemigo no ha tenido otra opción que huir", ha zanjado.
Durante la jornada, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha reseñado que "no se puede confiar en los rusos". "Nos hemos convencido de esto muchas veces. El arte de la guerra incluye el arte de engañar al enemigo", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Kiev "no confía en las palabras de Rusia".
PUBLICIDAD
"Desde nuestro lado la posición ha sido expresada en repetidas ocasiones. Las negociaciones son posibles tras la retirada de tropas del territorio temporalmente ocupado en Ucrania. Esto implica abandonar estos territorios y luego discutir. Habrá mucho que discutir tras la liberación", ha zanjado Maliar, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Por su parte, el 'número dos' del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Oleksiy Gromov, ha manifestado que Rusia no contactó con Ucrania para "crear un 'pasillo verde'" para el repliegue de sus tropas en Jersón, una de las regiones anexionadas por Moscú en septiembre junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.