Mundo

Seúl: Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance hacia sus aguas orientales el miércoles, en una ampliación de sus recientes ensayos armamentísticos que incluyeron lo que describió como ataques simulados contra objetivos surcoreanos y estadounidenses la semana pasada.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el proyectil se disparó desde la localidad occidental de Sukchon, al norte de la capital, Pyongyang, y sobrevoló el país hacia aguas de la costa oriental.

Los ejércitos surcoreano y japonés señalaron que el misil recorrió entre 250 y 290 kilómetros (entre 155 y 180 millas) a una altitud máxima de 30 a 50 kilómetros (de 18 a 30 millas). La trayectoria relativamente baja parecía estar en concordancia con las características de vuelo de algunas de las nuevas armas de corto alcance norcoreanas diseñadas para evadir las defensas antimisiles.

Recomendados

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que el proyectil cayó fuera de la zona marítima de exclusividad económica del país y apuntó que la intensificación de las pruebas norcoreanas había “aumentado significativamente” las tensiones regionales. Tokio presentó una protesta contra Pyongyang a través de sus embajadas en Beijing.

El enviado nuclear de Seúl, Kim Gunn, mantuvo conversaciones telefónicas separadas con sus homólogos estadounidense y japonés para discutir la cooperación trilateral para contrarrestar la creciente amenaza nuclear y el aumento de ensayos armamentísticos norcoreanos, indicó el Ministerio de Exteriores del Sur.

Los funcionarios surcoreanos sostiene que el Norte podría intentar elevar aún más la presión realizando su primer ensayo nuclear desde 2017 en las próximas semanas.

El incidente del miércoles se produce luego de que el Norte disparó docenas de misiles la semana pasada coincidiendo con los masivos ejercicios aéreos conjuntos de Seúl y Washington que, según Pyongyang, son un ensayo de invasión.

Por otra parte, el ejército surcoreano determinó antes en el día que los restos recuperados de uno de los proyectiles lanzados por el Norte hacia el sur la semana pasada correspondían un arma antiaérea de la época soviética que data de la década de 1960.

El análisis de una pieza de tres metros (9,8 pies) de largo recuperada en aguas próximas a la frontera marítima oriental el domingo mostró que se trataba de uno de los misiles tierra-aire SA-5 norcoreanos, dijo el Ministerio de Defensa surcoreano el miércoles. El ejército ruso empleó proyectiles similares en ataques terrestres durante su invasión de Ucrania, agregó.

El ejército del Norte afirmó el lunes que sus pruebas de la semana pasada eran simulacros para atacar “sin piedad” objetivos clave surcoreanos y estadounidenses como bases aéreas y sistemas de operaciones de mando.

Según Pyongyang, empleó misiles balísticos cargados con ojivas de dispersión y de infiltración subterráneas para lanzar ataques contra bases aéreas enemigas; misiles tierra-aire diseñados para “aniquilar” a la aviación enemiga a diferentes alturas y distancias, y misiles de crucero estratégicos que cayeron al sureste de la costa surcoreana.

La semana pasada, el ejército norcoreano lanzó docenas de proyectiles al mar, incluyendo un misil balístico intercontinental que activó avisos de evacuación en el norte de Japón, en su airada respuesta a las maniobras conjuntas “Tormenta Vigilante” entre Estados Unidos y Corea del Sur, que terminaron el sábado y en las que participaron más de 240 aviones.

El Norte ha aumentado sus pruebas a un ritmo récord este año mientras su líder, Kim Jong Un, aprovecha distracción creada por la guerra de Rusia en Ucrania para acelerar el desarrollo de armas y elevar al presión sobre Washington y sus aliados regionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos