Mundo

ONU: Lanzan inventario de emisiones de gases de invernadero

SHARM EL-SHEIJ, Egipto (AP) — Un inventario detallado de las principales fuentes de emisiones de gases de invernadero lanzado por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore en la cumbre climática de la ONU en Egipto el miércoles concluyó que los 14 mayores contaminadores individuales son todos campos de petróleo y gas y sus instalaciones asociadas, pese a que las emisiones son “significativamente” no reportadas.

El inventario fue compilado por Climate TRACE, una coalición de estudiosos, analistas de datos y organizaciones no gubernamentales que utilizan numerosas fuentes abiertas, incluyendo cobertura de satélites, sensores remotos e inteligencia artificial para rastrear quiénes exactamente están contaminando y cuánto.

Las emisiones derivadas de la producción de crudo y gas eran ya estimadas en el doble de lo que fue reportado a la ONU el año pasado y los nuevos datos sobre escapes de metano y encendidos indican que las emisiones son casi seguramente tres veces mayores de lo que fue reportado, dijo Gore. El metano es un gas de invernadero que es unas 80 veces más potente a corto plazo que el dióxido de carbono.

Recomendados

Gore afirmó que los datos muestran la magnitud de la “profunda reducción de la contaminación por gases de invernadero que necesitamos para prevenir los impactos más catastróficos de la crisis climática”.

Al elogiar el lanzamiento del inventario, el secretario general de la ONU dijo que los datos son vitales para resolver “un problema delante de nuestros ojos, pero también oculto a plena vista”.

“Tenemos enormes brechas en las emisiones, brechas financieras, brechas de adaptación. Pero esas brechas no pueden ser resueltas eficazmente sin cerrar las brechas de datos. Después de todo, es imposible manejar y controlar eficazmente lo que no podemos medir”, dijo Antonio Guterres.

Unos 56.000 millones de toneladas de emisiones de gases de invernadero fueron producidas en el 2021 y la Cuenca Permiana estuvo en la cima de los emisores, con más de 200 millones de toneladas, dicen los datos. El campo gasífero de Urengoyskoye, en Rusia, fue el segundo en la lista, con 152 millones de toneladas.

Gavin McCormick, cofundador de Climate TRACE, dijo que ellos estimaron las emisiones de gas de invernadero de casi todos los mayores emisores globales.

Añadió que los negociadores climáticos y otros que trabajan para combatir el cambio climático han descrito los datos como “algo revolucionario que puede ayudarles a tomar mejores decisiones y descarbonizar más rápidamente”.

El inventario fue lanzado cuando los negociadores climáticos se reúnen en el balneario de Sharm el-Sheij en Egipto por dos semanas para buscar maneras de implementar los objetivos globales para el clima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos