Mundo

Eva Granados dice que los temas de Código Penal, como la sedición, son "muy secundarios": El Gobierno está en lo urgente

Asegura que no sabe qué números hace ERC para decir que sí hay mayorías, aunque precisa que la reforma está en la agenda legislativa Afirma que la última vez que vio a Puigdemont fue en el debate del Parlamento de Cataluña que declaró unilateralmente la independencia

Asegura que no sabe qué números hace ERC para decir que sí hay mayorías, aunque precisa que la reforma está en la agenda legislativa

Afirma que la última vez que vio a Puigdemont fue en el debate del Parlamento de Cataluña que declaró unilateralmente la independencia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Recomendados

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, se ha pronunciado sobre la reforma del delito de sedición que pretende llevar a cabo el Gobierno y, aunque ha defendido que está en el plan normativo de esta Legislatura, ha asegurado que los temas de Código Penal, como puede ser este, son "muy secundarios" y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "tiene unas prioridades, que pasan por hacer frente al aumento de la inflación".

"El Gobierno está atacando lo urgente y lo importante", ha sostenido Eva Granados en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está valorando si se puede llevar a cabo esta reforma del delito de sedición.

Sin embargo, la dirigente socialista ha evitado entrar en el detalle de esta posible reforma del delito de sedición, porque, según ha recordado, "es un texto que ni siquiera ha llegado al Congreso de los Diputados" aunque esté en el plan normativo.

De hecho, Granados se ha mostrado cauta sobre los detalles técnicos de esta reforma, recalcando que, pese a que esté en esta hoja de ruta legislativa del Gobierno, no fue prioritario en su día. "Entiendo que hay un interés sobre este tema, pero no les puedo decir más allá de que es algo que está previsto", ha incidido.

EL REFERÉNDUM ILEGAL COMO DELITO NO ESTÁ EN NINGÚN PLAN NORMATIVO

Sobre las declaraciones de ERC que asegura que sí que hay una mayoría suficiente en el Congreso para poder llevar a cabo esta reforma, Granados ha afirmado que no sabe "qué números hace ERC y con quién cuenta".

"Lo que sé es que es una reforma que tenemos pendiente y que se llevará a cabo cuando haya un texto que se pueda valorar en el Congreso de los Diputados", ha añadido.

Al ser preguntada por incluir en esta reforma del Código Penal el referéndum ilegal como delito, como prometió Pedro Sánchez durante la campaña electoral, la portavoz socialista en el Senado ha señalado que no recuerda que eso esté en ningún plan normativo, recalcando que el Gobierno "está atacando lo urgente frente a una oposición que está en el no a todo".

PUIGDEMONT

Asimismo, la dirigente de los socialistas catalanes ha afirmado que la última vez que vio al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue en el Pleno del Parlamento que declaró unilateralmente la independencia, tras las afirmaciones del expresidente catalán de que habían ido a verle emisarios del PSOE.

"A Puigdemont lo tuve de presidente de la Generalitat y me tocó como portavoz del grupo socialista hacer la intervención en el hemiciclo el día que se declaró unilateralmente la independencia y creo que esa fue la ultima vez que lo he visto", ha sentenciado Eva Granados.

EN CONTRAPOSICIÓN DE LA CATALUÑA DE 2017

Con todo, la dirigente socialista también ha evitado comentar las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la reforme del delito de sedición y Puigdemont.

"Es una constante en las entrevistas sacar estos temas, podemos comentarlos, pero afortunadamente y gracias al trabajo y a la visión política de este Gobierno, la situación de España en el año 2022 no tiene nada que ver con la del 2017", ha reivindicado Granados.

Y es que, la portavoz de los socialistas en el Senado ha incidido en destacar que la situación actual en Cataluña es distinta a la vivida en 2017, cargando contra la "oposición que se dedica a confrontar españoles y a resucitar un clima del 2017 que afortunadamente ha pasado a la historia de la presidencia de Pedro Sánchez".

LAS LENGUAS COOFICIALES

Eva Granados también ha comentado la encuesta del Ayuntamiento de Barcelona que asegura que uno de cada cuatro residentes de la Ciudad Condal usa habitualmente el catalán. A este respecto, cree que este dato revela que "hay que proteger las lenguas y también el catalán".

"Cuando hablamos del catalán y de la protección del catalán y el castellano en Cataluña es para garantizar la diversidad y el bilingüismo que tenemos de manera natural y que es una riqueza de la España plural y diversa, y que se montan guerras ideológicas y políticas alrededor de las lenguas, cuando hay que quererlas y cuidarlas, a todas", ha defendido Eva Granados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos