Mundo

AP Explica: ¿Cómo la AP declara a un ganador en elecciones?

En el instante en que cierren las casillas el martes en Estados Unidos, The Associated Press podría declarar ganadores a los candidatos de algunas contiendas electorales en los comicios de medio periodo de este año.

¿Cómo es posible eso antes de la difusión de algún resultado? Echemos un vistazo a cómo la AP sí puede declarar a un ganador antes del conteo de los primeros votos.

Primero, un veloz repaso a por qué y cómo la AP efectúa este trabajo: Los padres fundadores de Estados Unidos no crearon ninguna agencia nacional para el conteo de los votos. Cada estado lo hace de una manera un poco diferente a los demás.

Recomendados

En la noche de la jornada electoral, la AP cuenta los votos de la nación, computa los resultados de millones de papeletas según lo difundido por las autoridades locales para obtener el total general de miles de contiendas en las papeletas. Así se ha hecho desde 1848, cuando la AP computó los votos de la elección que llevó a Zachary Taylor a la presidencia.

Para realizar el conteo es necesario hacer grandes preparativos: desplegar periodistas en los 50 estados y una red de aproximadamente 4.000 colaboradores noticiosos permanentes o temporales.

Pero ¿qué hay de esas contiendas electorales en las que se anuncia a un ganador al momento del cierre de las urnas antes del inicio de un escrutinio oficial?

Algunos resultados corresponden a contiendas sin disputa, o en las que únicamente había un candidato en la boleta electoral. Y después están las contiendas con varios candidatos, pero en las que un partido o un aspirante tiene un historial de victorias constantes y convincentes.

En estos estados, la AP puede echar mano de los resultados de su encuesta AP VoteCast entre el electorado estadounidense para determinar por qué los electores votaron como lo hayan hecho a fin de confirmar la victoria de un candidato.

“Los resultados del sondeo, junto con nuestro análisis de la votación anticipada y otras estadísticas, confirman nuestra expectativa de que las tendencias políticas de larga data se mantendrán en esos estados”, dijo David Scott, editor sénior que ayuda a supervisar la cobertura electoral de la AP.

Sin embargo, la AP no anunciará al ganador de alguna contienda antes de que haya cerrado el último centro de votación en alguna jurisdicción, incluso en estados donde las urnas no cierran al mismo tiempo.

La AP no hace proyecciones y sólo declarará a un ganador cuando haya determinado que en ningún escenario un candidato que vaya abajo en el escrutinio puede darle la vuelta al resultado, aun si algún aspirante se ha declarado vencedor y los demás lo han reconocido, dijo Scott. Las declaraciones de victoria pueden ser prematuras o los candidatos que hayan reconocido el triunfo de sus rivales pueden retractarse, subrayó.

“Únicamente cuando hemos determinado que los candidatos que iban abajo ya no tienen posibilidades de victoria, damos por concluida la contienda y enviamos APAlertaNoticioso declarando ganador a algún aspirante”, dijo Scott. "En un pequeño número de casos, eso puede suceder apenas hayan cerrado las casillas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos