SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Estos lazos "van a estar muy presentes en el debate", ha manifestado antes de resaltar que la relación con Iberoamérica "ya juega un rol muy importante" y en el que ya es "uno de los pilares" de su política exterior.
Será un "muy buen momento para generar ese relanzamiento entre Europa y América Latina", ha continuado en un encuentro con los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en un acto con motivo del trigésimo aniversario de la creación del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL).
Sobre este espacio académico de la USAL, que cumple tres décadas de actividad, Allamand ha apuntado que se sitúa "en los primeros lugares" dentro de las entidades que trabajan en "la formación de la idea de la comunidad iberoamericana".
Asimismo, ha resaltado que este instituto con sede en Salamanca tiene como "rasgo" que "desde temprano" ha tenido "la inteligencia de captar la singularidad de América Latina", que, según sus palabras, se caracteriza por ser "una pero a la vez diversa", y "esa diversidad ha estado en el foco del Instituto".
En referencia a la relación con la Universidad de Salamanca en su conjunto, ha afirmado que la institución académica tiene una "relación privilegiada" con la Secretaría y ha abogado por "trabajar en una comunidad iberoamericana más fuerte".
PUBLICIDAD
Igualmente, ha enumerado "muchas tareas" de la SEGIB de las que ha hablado con la Universidad de Salamanca, dentro de "una agenda de trabajo muy importante", como el interés por la vinculación entre universidades de ambos lados o la homologación de títulos.
Por otra parte, en referencia a la situación política actual, Allamand ha remarcado que "América Latina, más allá de los problemas que existen, tiene una continuidad democrática verdaderamente significativa", dentro de la cual "se producen alternancias en el poder" y que eso también es "demostración de vitalidad de la democracia".
"Lo importante es que la democracia en América Latina se fortalezca", ha apuntado antes de responder, sobre situaciones políticas que se están dando en países de América Central. "Nos gustaría, por supuesto, que, en general, los problemas de la democracia se resolvieran, los problemas de la democracia se resuelven con más, y no con menos, democracia", ha concluido.