MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Más del 60% de las mujeres en tratamiento por problemas de adicciones han sufrido violencia de género, según de recoge un informe realizado por el Plan Nacional sobre Drogas y la FEMP, que apunta a que, dependiendo del año, esta cifra puede elevarse al 80% o al 90%.
Con este escenario, las mujeres con adicciones atendidas por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), se han unido para grabar un documental --con el título 'Kilómetro 0. En busca del sendero del arcoíris'-- en el que visbilizan su realidad y denuncia la violencia que sufren.
El objetivo, según señalan, no es solo denunciar, sino también poner fin al estigma social que recae sobre ellas por el mero hecho de ser mujer y tener una adicción.
Violencia sexual o abusos sexuales en la infancia, son algunas de las situaciones que han vivido la mayoría de mujeres atendidas por la red UNAD.
Su presidente, Luciano Poyato, ha explicado que la visibilidad de estas mujeres es "una cuestión primordial" para la entidad de cara a "lograr que los servicios y programas de drogas, concebidos principalmente para los hombres, atiendan a criterios de igualdad y sean más accesibles a las mujeres".
Los estudios abordados por UNAD, según ha indicado, desvelan que las mujeres con problemas de adicciones son reacias a pedir ayuda o ponerse en tratamiento. Poyato ha explicado que ellas lo hacen en una proporción tres veces menor a los hombres.
PUBLICIDAD
"Por esto, el objetivo del documental es crear referentes con los que las mujeres puedan identificarse, encontrar "semejante y mirarse para buscar su propio kilómetro 0 y dejar de permanecer en silencio", ha apuntado la Red UNAD.