MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"¡Llega la ayuda de emergencia! Los clientes de gas no tienen que hacer un pago anticipado en diciembre. El Gobierno federal corre con los costes de esto", ha anunciado la oficina del canciller, Olaf Scholz.
Esta ayuda de emergencia sirve como "puente financiero" para todos los clientes, para los que se implementará un freno de precios de gas y calefacción a partir de marzo de 2023, ha explicado el Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania.
La medida de emergencia, cuyo coste estimado ronda los 9.000 millones de euros, se financiará en el marco del "escudo" de 200.000 millones de euros en ayudas para combatir la inflación.
En concreto, los consumidores finales de gas natural no estarán obligados a realizar los pagos anticipados o fraccionados correspondientes a diciembre de 2022.
En el caso de la calefacción, debido a las diferentes estructuras contractuales, la desgravación de diciembre adoptará la forma de un pago a tanto alzado en función del importe del anticipo pagado en septiembre más un factor de ajuste.
PUBLICIDAD
El ministro alemán de Economía y Acción Climática, Robert Habeck, ha señalado que la invasión rusa de Ucrania ha agravado la tensa situación en los mercados energéticos, provocando subidas extremas de los precios para hogares y empresas. "Aunque los precios mayoristas hayan bajado recientemente, la evolución fuura sigie siendo incierta. Los cosumidores y empresas están sufriendo por estos precios elevados y necesitan un alivio urgente", ha asegurado.
De este modo, ha defendido que la ayuda de emergencia aprobada por el Gobierno este miércoles representa un importante primer paso al que seguirán otros, incluyendo la introduccion de frenos a los precios del gas y la electricidad.
En este sentido, el Gobierno germano plantea introducir en marzo de 2023, con efecto retroactivo sobre la factura de febrero, un freno del precio del gas para hogares y pymes que estará en vigor hasta el 30 de abril de 2024, por el que los clientes recibirán hasta el 80% de su consumo anual previsto, basado en el pronóstico a septiembre de 2022, a un coste de 12 céntimos por kilovatio hora. En el caso de los consumidores de calefacción, el precio máximo será de 9,5 céntimos.
Asimismo, desde enero de 2023, el precio de la electricidad para los hogares y las pequeñas y medianas empresas se limitará a 40 céntimos el kilovatio hora, con un coste total de unos 33.000 millones de euros.