MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En total, son 50 los padres y madres condenados por asesinar a sus hijos en los últimos 15 años, siendo 2020 el año con más sentenciados, hasta siete, mientras en 2022, hasta la mencionada fecha, no se habían producido condenas.
Por otro lado, el Ejecutivo contabiliza desde 2013 los menores que han sido asesinados por sus padres para hacer daño a las madres, lo que se conoce como violencia vicaria dentro de la violencia de género.
En concreto, 47 menores han sido asesinados por su padre, según datos del Ministerio de Igualdad actualizados por última vez en abril de este año, cuando se sumó el caso de un niño de 11 años presuntamente asesinado por su progenitor en Valencia.
De acuerdo a esta estadística, ese sería el único caso de 2022 de menores asesinados por violencia vicaria, mientras en 2021 fueron siete las víctimas mortales --siendo en tres de los casos asesinada también la madre--, una cifra que marcó un aumentó respecto a los años anteriores.
Por otro lado, la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) correspondiente a 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), detalla que en el 34% de las denuncias por violencia doméstica la víctima era el hijo del denunciado. Esta estadística no especifica si los agresores de hijos eran padres o madres pero, con carácter general sí desglosa que 3.834 denunciados por violencia doméstica a cualquier miembro de la familia (salvo la pareja o ex pareja) fueron hombres frente a 1.454 mujeres denunciadas.
Además, 3.032 de los asuntos de violencia doméstica en los que se dictaron medidas cautelares en 2021 corresponden a casos en los que las víctimas eran hijos de las personas denunciadas, siendo 2.334 de ellos menores de 18 años.