Mundo

La OMS ofrece atención sanitaria a los casi 300 heridos del atentado del sábado en Mogadiscio

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha ofrecido la posibilidad de prestar atención sanitaria a los casi 300 heridos en el atentado el sábado en el que murieron 104 personas.

Archivo - Militares del Ejército de Somalia MINISTERIO DE INFORMACIÓN DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Noticias devastadoras. Recordamos a la gente de Somalia y mandamos a las familias afectadas nuestras sinceras condolencias. La OMS está lista para proporcionar al Gobierno apoyo para tratar a los heridos y dar atención de traumatología a las víctimas", ha indicado Tedros en un mensaje publicado en Twitter.

Los hospitales de la capital están desbordados por los heridos del doble atentado con coches bomba del sábado. Miembros del Ejército han comenzado a acudir a los centros sanitarios para donar sangre para los afectados.

El alcalde de Mogadiscio, Yasin Madale, ha hecho público el último balance oficial: 104 muertos y 269 heridos en el doble atentado con coches bomba del sábado perpetrado en una concurrida vía en el centro de Mogadiscio.

"¡Los hospitales de la capital están saturados! ¡La situación está fuera de control! Hay demasiados heridos que atender, demasiados cadáveres", ha explicado el propietario de la única empresa privada de ambulancias de Somalia, Abdul Jadir Adhen, en declaraciones a la emisora RFI.

Jadir Adhen ha advertido que los hospitales no tienen material adecuado. "Lamentablemente creo que va a haber más muertos entre los heridos. Hay algunos muy graves", ha apuntado.

Además ha relatado que una de sus ambulancias resultó afectada por las explosiones. "El conductor y uno de los sanitarios que viajaban en el vehículo han resultado heridos. Y la ambulancia está completamente destruida", ha apuntado.

LABORES DE DESESCOMBRO

Este domingo por la mañana aún había vecinos excavando entre los escombros en busca de sus familiares desaparecidos. Otros han comenzado a limpiar el lugar, muy afectado por la onda expansiva que rompió muchos de los cristales de la zona.

El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha visitado el lugar este domingo y ha condenado el "cruel y cobarde" atentado al tiempo que ha invitado a la población a acudir a los hospitales para donar sangre. Además ha emplazado a la comunidad internacional a enviar refuerzos médicos y de material sanitario.

El lugar del atentado suicida es el cruce de Zoobe de Mogadiscio, el mismo lugar donde el 14 de octubre de 2017 murieron más de 587 personas y cientos más resultaron heridas en la explosión de un camión bomba.

"Es en el mismo lugar y son las mismas personas inocentes" las que han sido golpeadas, se ha lamentado Mohamud. "No es justo. Si Dios quiere, ya no tendrán capacidad para perpetrar un nuevo" ataque, como el de Zobe, ha señalado.

Tags

Lo Último