Mundo

Ghana se refuerza con su diáspora europea para Qatar

Al tocar fondo tras una penosa actuación en la Copa Africana de Naciones, Ghana miró al extranjero para renovar su plantel rumbo al Mundial de Qatar. Los refuerzos vinieron de Alemania, Inglaterra y España.

El nuevo técnico Otto Addo, quien nació y jugó en Alemania, apeló a sus nexos para convencer a Ransford-Yeboah Königsdörffer y Stephan Ambrosius, un par de jugadores de la selección Sub21 alemana, para que optasen por representar a Ghana.

Tariq Lamptey, zaguero del Brighton de la Liga Premier, ahora juega con Ghana tras haber representando a Inglaterra a nivel juvenil. Y Iñaki Williams, delantero del Athletic Bilbao que disputó un partido con España en 2016, también entró en el renovado plantel de Addo.

La gran interrogante es si Ghana tendrá tiempo suficiente para que sus nuevos jugadores se acoplen para un Mundial en el que debutarán contra Portugal y también enfrentarán a Corea del Sur y Uruguay.

Dentro del Grupo H, las Estrellas Negras parecen remar contra la corriente. Pocas voces se atreven a pronosticar de que podrán repetir su memorable marcha a los cuartos de final en el Mundial de 2010.

DESASTRE CONTINENTAL

El año mundialista de Ghana comenzó con el fiasco de la Copa Africana. Los cuatro veces campeones continentales fueron eliminados en la fase de grupos con una derrota ante Comoras, la pequeña nación insular que disputaba su primer gran torneo.

La peor actuación de Ghana en el campeonato africano provocó una crisis, dando paso a cambios profundos. El técnico Milovan Rajevac fue despedido tras una etapa de cuatro meses — su segunda con Ghana — y Addo se encargó de un nuevo proyecto.

Se apuró a robustecer el equipo al convencer a jugadores con raíces ghanesas “volver a casa”. Todo indica que sus alineaciones en el Mundial serán muy distintas a las de Rajevac.

LOS REFUERZOS

Convencer a Williams para representar a Ghana fue el gran golpe, pero seguramente generará semanas agitadas para la familia Williams durante el Mundial. Nico, el hermano menor de Iñaki, podría entrar en la convocatoria de España.

Inaki Williams y Lamptey debutaron con las Estrellas Negras en la derrota 3-0 en un amistoso contra Brasil en septiembre. Williams ha renovado un ataque ghanés que había dependido mucho en los hermanos Ayew, Andre y Jordan, en años recientes. Ambos estarían cerca de poner fin a sus carreras con la selección, con Qatar como el último acto.

Además de Williams, Addo podría darle alas a dos prometedores delanteros: Felix Afena-Gyan (19 años) y Abdul Fatawu Issahaku (18), aunque sería demasiado prematuro pensar que catapulten a Ghana a la segunda ronda.

Thomas Partey, volante del Arsenal de la Liga Premier, fue lo mejor de Ghana en la Copa Africana y es el eje del equipo.

LA REVANCHA

El tercer partido de la fase de grupos contra Uruguay se las trae.

Nadie olvida o perdona que Luis Suárez metió la mano en los últimos instantes del tiempo extra en los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Suárez evitó un gol cantado y que hubiera convertido a Ghana en la primera selección africana en alcanzar las semifinales de un Mundial.

Los ghaneses aseguran que la revancha no será el factor de mayor motivación cuando vuelvan a enfrentarse el 2 de diciembre. Pero la oportunidad de desquitarse por lo ocurrido en Johannesburgo hace 12 años estará presente — especialmente si Suárez pisa la cancha con Uruguay.

___

El reportero de AP Francis Kokutse en Accra, Ghana, contribuyó con este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos