Mundo

El TSE brasileño descarta prorrogar la votación por las denuncias de obstaculización del voto por la Policía

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, ha descartado prorrogar el horario de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas que se celebran este domingo pese a la polémica por la obstaculización del voto tras las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF, por sus siglas en portugués), dirigida por un bolsonarista declarado.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Morales ha subrayado que "no habrá aplazamiento del final de la votación". "La votación termina a las 17.00 horas según lo programado, sin ningún problema", ha asegurado. "No hay necesidad de superlativizar este caso", ha añadido.

Recomendados

Sin embargo, ha restado importancia a las posibles repercusiones de la actuación de la PRF. "Las operaciones realizadas, y han sido innumerables las operaciones realizadas según el director de la PRF (...) han sido realizadas conforme al Código de Circulación Brasileño. O sea, un autobús con un neumático desinflado, un faro roto o que no reunía las condiciones para circular era abordado y se hacía una intervención", ha apuntado Moraes.

Moraes ha señalado que estas intervenciones "en algunos casos" han "retrasado la llegada de electores a su sección electoral, pero en ningún caso ha impedido a los electores llegar a sus secciones electorales", informa la televisión G1.

El director general de la PRF, Silvinei Vasquez, declarado simpatizante del candidato y presidente Jair Bolsonaro, ha acudido este domingo a responder a un requerimiento del propio TSE que le instaba a interrumpir de impediato sus intervenciones so pena de multa, inhabilitación o detención.

Moraes prohibió el sábado expresamente que la PRF realizara cualquier operación relacionada con el transporte público de electores para no entorpecer la votación.

El propio Vasques publicó en la noche del sábado en Instagram un post en apoyo a Bolsonaro que borró posteriormente. "Vote 22. Bolsonaro presidente", rezaba el texto.

INTERVENCIONES EN EL NORESTE

Según el recuento de Globo TV, hasta 272 de las primeras 549 operaciones (49,5 por ciento) corresponden al noreste del país, considerado un bastión de Lula. 59 fueron en el norte (10,7 por ciento), 48 en el sureste (8,4 por ciento) y 48 en el sur (8,74 por ciento).

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, ha manifestado al Supremo Tribunal Federal su "perplejidad" por las informaciones sobre la actuación de la PRF para "utilizar la máquina estatal para causar perjuicios al proceso electoral".

También la coalición Brasil de la Esperanza que representa a Lula ha respondido a la polémica y ha pedido la detención de Vasques y de los superintendentes regionales que no estén cumpliendo con la orden del Tribunal Superior Electoral.

Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula, Gleisi Hoffmann, ha instado a los cargos políticos del PT a presentarse en sede oficial para pedir orden de prisión contra quienes incumplan el mandato judicial.

OBSRVAODORES ELECTORALES

También los observadores electorales nacionales e internacionales han manifestado "gran preocupación" por las denuncias sobre la intervención de la PRF, según fuentes bajo condición de anonimato citadas por 'Folha'.

El Centro Carter, la Organización de Estados Americanos y Transparencia Electoral Brasil participan en este proceso con misiones de observación electoral, pero por la propia naturaleza de la misión no pueden pronunciarse hasta el cierre de urnas.

Un responsable del Centro Carter ha advertido de que son "prácticas que suponen un cambio en las reglas y operaciones en medio de un proceso de votación". "Están totalmente fuera de los estándares internacionales de transparencia electoral", ha indicado, citado por 'Folha'.

La coordinadora general de Transparencia Electoral Brasil ha manifestado por su parte su preocupación por las informaciones difundidas y ha indicado que está revisando cuidadosamente lo ocurrido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos