Mundo

EEUU y Japón fortalecen alianza a través de la agricultura

TOKIO (AP) — Mientras Estados Unidos y Japón fortalecen aún más su alianza militar, han recurrido a los agricultores locales para fomentar lazos más amistosos entre las bases militares estadounidenses y sus vecinos japoneses.

El domingo, unos 20 agricultores y vendedores de Okinawa llegaron a Camp Hansen, una base del Cuerpo de Marines en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, y trajeron espinacas, piñas, limones grandes y otras verduras y frutas frescas cultivadas localmente que, según la embajada de Estados Unidos, atrajeron a cientos de clientes.

El embajador Rahm Emanuel, quien propuso el evento, dijo que el mercado trajo productos locales y saludables a los consumidores en Camp Hansen, al tiempo que proporcionó nuevos clientes a los agricultores y negocios japoneses. Él compró espinacas de Okinawa, según la embajada de Estados Unidos.

“Un evento en que todos salimos ganando”, tuiteó Emanuel.

Fomentar buenas relaciones con sus comunidades anfitrionas es importante para las fuerzas armadas de Estados Unidos en Japón, especialmente en Okinawa, donde la fuerte presencia militar estadounidense ha tenido una historia tensa.

Emanuel dijo en un comunicado que espera que los mercados de agricultores fomenten un beneficio entre los residentes de Okinawa y los militares estadounidenses que contribuyen a la defensa de Japón. Agregó que espera establecer más mercados de agricultores en otras bases de Estados Unidos en todo Japón y celebrarlos regularmente.

Okinawa volvió a Japón después de la ocupación estadounidense en 1972. Hoy, la mayoría de las 50.000 tropas estadounidenses asignadas en Japón en virtud de un pacto de seguridad bilateral, así como el 70 % de las instalaciones militares estadounidenses, siguen en Okinawa, lo que representa un 0,6% del territorio japonés.

Muchos habitantes de Okinawa que se quejan del ruido, la contaminación, los accidentes y los delitos relacionados con las tropas estadounidenses ahora están preocupados por una posible emergencia en Taiwán, justo al oeste de Okinawa y sus islas exteriores, ya que una China cada vez más asertiva aumenta las tensiones en medio de su rivalidad con Washington.

Hace una semana, hubo otro mercado de agricultores en la Base Aérea de Yokota, en los suburbios del oeste de Tokio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos